El objetivo es la Pro

M. A. G-S.
-

Un golazo de Diego Esteban permite derrotar al Ejea, recuperar la tercera plaza y soñar con el ascenso

Diego Esteban mira al cielo tras hacer el 1-0. - Foto: Óscar Solorzano

Ficha técnica:


SDL: Jero; Alain, Caneda, Pirri, Loza; Calderón, Emilio, Javito (Juan Antonio Sánchez, 65), Rodellar, Diego Esteban (Ekain Regil, 90); e Imanol Etxeberria (Achi, 65).

Ejea: Miguel Martínez de Corta; Mirambel, Garcés, Lolo, Nahuel; Carlos Vicente, Musta, Tena (Brian, 68), Néxtor (Calín, 79), Carrracedo; Dani Segovia.

Árbitro: Imanol Irurtzun (colegio navarro). Amonestó a los locales Ekain Regil y Achi así como a los visitantes Garcés, Carracedo y Lolo.

Goles: 1-0, M. 10: Diego Esteban resuelve con un gran disparo una buena acción iniciada por Calderón.

Incidencias: encuentro correspondiente a la decimoquinta jornada disputado en el Mundial sin público.

 

Calahorra, Tudelano y la SDL tienen a Pro en sus manos. Si los dos primeros eran candidatos naturales al ascenso, los blanquirrojos se han sumado al carro tras superar a un Ejea plano. Bastó un golazo de Diego Esteban, en una acción de clase, para aferrarse a las opciones de estrenar la primera RFEF, categoría que tomará el ‘relevo’ de la actual Segunda B.

 

En una alineación cambiada a la carrera tras la lesión de Ledo, la SDL se mostró como el equipo autoritario de la primera vuelta. A ese control de los tiempos y de los espacios le sumó el cinismo necesario para aprovechar su primera ocasión para tumbar al rival. El Ejea no se pudo sobreponer al disparo sibilino del ‘18’ blanquirrojo. Tuvo 80 minutos para hacerlo, pero careció de ocasiones. Esa falta de pegada explica los males de los cincovilleses, condenados a luchar por no descender mientras los logroñeses acarician el sueño del ascenso (y eso que la permanencia en la categoría aún no es matemática; lo será en el momento en que el Tarazona se deje un punto por el camino).

 

Tras unos minutos de control ejeano, sin sustos para la meta de Jero, bien protegido por Caneda y Pirri (relevo de Ledo, contusionado en el calentamiento), la SDL se cobró la franquía en una gran acción de Calderón. El extremo volvió a ser el de las primeras jornadas combinando vértigo y desequilibrio. Se plantó en el área, no pudo rematar pero tuvo el temple necesario para habilitar a Diego Esteban que controló, levantó la cabeza y, tras regatear a su par, superó a Miguel, que nada pudo hacer. Los riojanos ya tenían lo que buscaban.
 

El Ejea, sin hacer nada mal, ya estaba en desventaja. El problema era que pese a la defensa inédita pergeñada por Albert Aguilá, con Caneda como único titular habitual (Borja Aizpún, Ledo y Chacón están lesionados), los cincovilleses no se aproximaron al área local de manera que la única opción que tenían era disparando de lejos. Lo intentó Garcés, pero sin suerte aunque a renglón seguido fue Caneda el que tuvo la sentencia a la salida de un córner. El vitoriano superó a su ex compañero Miguel pero su balón se fue ligeramente alto.
 

Tras la ocasión, el Ejea retomó el mando del partido pero sin que eso se tradujese en llegadas. Así, si Carlos Vicente firmó una salva que ni inmutó a Jero, Imanol replicó en el otro área con un remate sesgado que murió entre las piernas del defensa. El navarro afiló su colmillo y en la siguiente intervención a punto estuvo de penalizar un pase horizonal a la nada de Musta, inicuo en la salida de balón. No pudo controlarla pero bastó para atemorizar a los cincovilleses, a los que su dominio territorial, su superioridad en el centro del campo, no servía de nada. De hecho, el encuentro llegó al descanso con una última aproximación riojana: Caneda puso el balón largo, Diego Esteban la acomodo y espero la llegada de Lozano cuyo centro fue fácilmente atajado por Miguel.
 

El Ejea arrancó con brío, con una buena llegada de Carracedo pero no tuvo continuidad. El balón seguía siendo suyo aunque el partido seguía jugándose al ritmo que quería la SDL.
 

Calderón, a la hora de juego, tuvo la sentencia después de un buen pase de Imanol. El extremo controló bien y remató ajustado, pero Miguel tuvo tiempo para meter la mano. El marcador estrecho era el único aliado de un Ejea al que ya se le había acabado el empuje.
 

La SDL debió matar el encuentro pero no lo hizo. Achi, en un buen servicio desde la izquierda, remató a placer estrellándose con el palo. La madera escupió la sentencia pero la gestión de partido seguía siendo blanquirroja. Quedaba un cuarto de hora para amarrar un triunfo con sabor a Pro.
 

Con el Ejea, volcado, Juan Antonio Sánchez, desde la distancia, intentó sorprender desde la distancia. No lo consiguió. Sólo la incertidumbre sostenía a un Ejea plano en ataque que se despidió del encuentro sin poner en duda que Jero es uno de los mejores porteros de la categoría.