La Feria del Libro maridará literatura riojana y vino

Europa Press
-

Se desarrollará del 15 de octubre al 1 de noviembre en el Espolón con el lema 'Otoño de libros (y vinos)', integrará a la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión y contará con 16 librerías. Una docena de autores riojanos presentarán sus obras

Presentación de la Feria del Libro. - Foto: El Día

La cuadragésima edición de la Feria del Libro, que se desarrollará en Logroño del 15 de octubre al 1 de noviembre, en el Paseo del Espolón, ofrece como novedad el maridaje de literatura de autores riojanos con vino de Rioja, según ha destacado el presidente de la Asociación de Librerías de La Rioja, Antonio Domínguez.

Junto a Domínguez han presentado la iniciativa junto a la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía, la representante de la empresa 'Zarándula' -dinamizadora de las actividades de la feria- Sonia Oliveira, y la secretaria general de FER Comercio y de la Asociación de Librerías, Adelaida Alútiz.

En esta ocasión, se denominará 'Otoño de libros (y vinos)', integrando la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, con participación de 16 librerías y un stand de la Asociación de Librerías de La Rioja. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y del Gobierno regional.

"Es una buena fecha, el otoño, para unir el placer de la lectura, sacando el libro a la calle, y provocar el encuentro entre los ciudadanos y los libros", ha añadido Domínguez, para destacar que al cumplir 40 años se ha decidido optar por un "cambio" y realizar maridaje con el vino de Rioja, y dar protagonismo a escritores y editoriales de la región.

De hecho, la Feria acogerá 12 presentaciones de libros de autoría riojana, con participación de los propios escritores, a las que se acompará una cata de vino de bodegas de Logroño, que contará con un recinto acotado y con inscripción previa. No se descarta que sea el germen de la "feria del libro riojano".

A ello, según ha destacado Oliveira se unirán actividades como clubes de lectura para adultos, sesiones y cuentos para las familias o sesiones para bebés. Además, se desarrollará el espectáculo 'Cuentos y músicas del Camino Xacobeo'.

Por su parte, Urquía ha resaltado que la nueva edición "es una apuesta firme por la cultura y el libro, que se concreta en una feria rica en contenidos y para todos los públicos, porque cada otoño tenemos un cita con ella para pasear y comprar libros". En este punto, ha puesto en valor los puntos de lectura puestos en marcha por el Ayuntamiento de Logroño en varios barrios de la ciudad.

El stand de la Asociación de Librerías incluirá una importante selección de literatura riojana, de varias ediciones y autorías y habrá un espacio especial para la celebración del 500º Centenario de la Batalla de San Bernabé, con la presentación de ediciones novedosas.

Aprovechando el Año Xacobeo en España, también está previsto celebrar en la Feria un espectáculo de música e historias del Camino de Santiago, basado en la publicación realizada por la Sociedad estatal del Año Xacobeo en 2010, que contiene una atractiva recopilación realizada por Carles García Domingo en La Rioja.

La feria se desarrollará de lunes a viernes de 10,30 horas a 14 horas y 17,30 horas a 21,00 horas. Sábados, domingos y festivos, el horario será de 11 a 14,30 horas y 17,30 a 21,30 horas.