La liga en Segunda B se abre con derbi

El Día
-

El subgrupo riojano comienza con un Haro-Calahorra en El Mazo y se cierra con la visita de la SDL a El Mazo

La liga en Segunda B se abre con derbi

La Comisión Gestora avaló las normas de composición de las categorías regidas por la Federación Española que al mediodía de ayer dio a conocer los calendarios de la primera fase de competición: cinco grupos, 18 jornadas (o 20 en el caso de los subgrupos A del II y el III) y diez subgrupos con los consiguientes calendarios.

La temporada poscovid viene cargada de novedades toda vez que se reducen las jornadas de competición y se alargan los descansos. De esta manera, en la primera fase los equipos riojanos tendrán un mínimo de tres parones. El primero será en noviembre por la disputa de la Copa del Rey (la jornada 5ª se disputa el 8 de noviembre y la sexta no lo hará hasta quince días más tarde), el segundo llegará en Navidad (parón de prácticamente un mes desde el 13 de diciembre al 10 de enero, que servirá para guardar el preceptivo descanso de las plantillas y los compromisos coperos) y el tercero será el último fin de semana de febrero (será aprovechado por los subgrupos que tienen dos jornadas más).

De esta forma, la primera fase arranca el 18 de octubre y acaba el 21 de marzo, momento a partir del cual los sugrupos A y B del grupo II se juntarán para pelear por el ascenso a Segunda (los tres primeros clasificados), Segunda B Pro (del cuarto al séptimo) y permanencia (del octavo al décimo).

De derbi en derbi. El calendario ha querido que el subgrupo comience con derbi en El Mazo y acabe de la misma forma, cinco meses después, en la capital del Rioja con la visita de la SDL.

Así, los encuentros de rivalidad regional que deparará la primera fase de la competición serán el 18 de octubre con el Haro-Calahorra, el 22 de noviembre con el SDL-Calahorra en el Mundia y el 10 de enero de nuevo en la capital riojana con el SDL-Haro. En la segunda vuelta, el Calahorra-Haro se jugará el 16 de enero y el Calahorra-SDL está programado para el 14 de febrero.

El calendario del Haro, que en su regreso a la Segunda B concluyó en décima posición, le citará, de forma consecutiva, con Calahorra, Ejea, OsasunaB, Tudelano, Tarazona, Ebro, Mutilvera, Izarra y SDL.

Por lo que respecta al Calahorra, señalado por casi todos como uno de los favoritos a disputar la próxima edición de la Segunda B Pro, el calendario le reserva, tras su visita a El Mazo, el Ebro, Mutilvera, Izarra, SDL, Tarazona, Ejea, Osasuna B y Tudelano.

La SDL, que vuelve seis años después a la división de bronce, se citará con el Ebro (debut en Zaragoza), Mutilvera, Izarra, Tarazona, Calahorra, Ejea, Osasuna B, Tudelano y Haro.

Los tres representantes riojanos tendrán desplazamientos cómodos, apenas superiores a los cien kilómetros en el peor de los casos.

En cuanto a la competitividad del calendario que ha emparejado a riojanos, navarros y aragoneses, hay que reconocer que Calahorra, Haro y SDL han sido favorecidos. No es fácil pero los grupos I y III, por ejemplo, presentan subgrupos terroríficos.

En principio, el Calahorra es uno de los favoritos a ocupar los puestos de cabeza mientras que OsasunaB, por su condición de filial, también parte con opciones. Los equipos zaragozanos son una incógnita.

A tenor de los resultados del año pasado, Izarra y Tudelano parecen rivales asequibles aunque ambos han confeccionado buenas plantillas.La Mutilvera sí parece ser la Cenicienta del grupo.