Andreu critica la 'incercia de años de abandono' en sanidad

Efe
-

La presidenta asegura que la pandemia saca a la luz la escasez de médicos y los problemas en Atención Primaria, que atribuye a la falta de inversión durante "demasiados años"

La presidenta regional, instantes antes de su intervención telemática. - Foto: El Día

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado este miércoles que la pandemia "ha sacado a la luz" "la inercia de años de abandono de la Atención Primaria en esta comunidad" y que "estamos frenando".

En este sentido se ha pronunciado la jefa del Ejecutivo riojano en una comparecencia informativa, al término del Consejo de Gobierno, en la que se ha referido a distintas medidas relacionadas con la pandemia y el proceso de vacunación frente a la covid-19.

"Debemos ser conscientes -ha dicho- que la ausencia de médicos es una realidad que afecta a toda España, no solo a La Rioja, y que la pandemia ha sacado a la luz".

La jefa del Ejecutivo, quien ha dicho que "siguen quedando semanas muy duras", ha reiterado que "tenemos un sistema sanitario y unos profesionales que están sufriendo una gran presión, influida por la falta de inversión en el sistema público de salud durante demasiados años".

"Pero, en este punto, tampoco voy a ponerme de perfil respecto a la problemática existente en nuestra región con Atención Primaria", ya que "la realidad es que, actualmente, no hay capacidad de reposición de profesionales médicos en casos concretos", ha asegurado.

"Así -ha dicho- sucedió en el servicio de Urgencias del CARPA durante una noche de este fin de semana, en la que no pudo prestarse atención presencial en el propio centro, aunque sí se atendió a los pacientes en sus domicilios, en el 112 y en Urgencias del Hospital San Pedro".

También ha dicho que quiere "dejar muy claro", que "ningún paciente quedó desatendido esa noche".

Esta situación, según Andreu, "solo demuestra que tenemos que seguir avanzando en el proceso de reorganización de nuestra Atención Primaria" y "estamos trabajando duro para reorganizar el sistema, captar y retener el talento, reformular los perfiles profesionales sanitarios".

En este contexto, ha informado de que "varios grupos de trabajo están volcados en resolver esta realidad y plantear soluciones que garanticen la calidad asistencial a todos los riojanos y riojanas".

Andreu ha incidido en que "esta pandemia está siendo dura" y "sus consecuencias se están viviendo de manera desigual y están afectando con mayor dureza a quienes ya lo tenían más difícil antes de la llegada del coronavirus".

Sin embargo, "soy optimista; esa era la prueba más dura y estamos a punto de superarla", ha recalcado y ha concluido que tiene "absoluta confianza en que, de la misma manera, ese trabajo, ese esfuerzo y ese compromiso demostrado, sean nuestra mejor baza para doblegar los efectos económicos y sociales que también está teniendo la pandemia".