La mejora del regadío de La Llanada beneficia a 400 usuarios

El Día
-

La inversión asciende a 5,3 millones para dar servicio a 1.840 hectáreas, en su mayoría de viñedo, de 395 propietarios de Aldeanueva, Rincón y Alfaro

La consejera de Agricultura atiende las explicaciones sobre el proyecto. - Foto: El Día

Las obras de modernización de las infraestructuras de regadío de la Comunidad de Regantes de La Llanada, Romeral y Miralbueno, con una inversión de 5,3 millones de euros, beneficia a 1.840 hectáreas, en su mayoría de viñedo, de 395 propietarios de los municipios riojanos de Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto y Alfaro.

Estas obras han permitido una apuesta por la eficiencia en el uso del agua para favorecer una agricultura más competitiva, rentable y sostenible, ha detallado la consejera de Agricultura de La Rioja, Eva Hita, durante la inauguración de estas obras.

Las obras han supuesto aumentar la capacidad de los bombeos existentes; mejorar las redes de impulsión y de distribución del agua hasta las parcelas; mejorar las instalaciones eléctricas; ejecutar una instalación de generación fotovoltaica de 150 kWp para alimentar una nueva estación de bombeo y construir una nueva balsa elevada de almacenamiento de 5.800 metros cúbicos.

La Consejería ha concedido una subvención del 60 por ciento del coste total de las obras, que se licitaron en dos fases para minimizar la interferencia con el mantenimiento del servicio de riego.

Hita, en una nota, ha indicado que, con la inauguración de las obras, se constata que "el compromiso del Gobierno de La Rioja por la modernización de los regadíos es una realidad, que ya va dando pasos firmes e importantes".

Se ha referido a que el Ejecutivo regional realiza una gran apuesta por la modernización de regadíos para potenciar las ventajas y capacidades que produce, porque "el agua es vida para los territorios”.

"La modernización de las infraestructuras de regadío de la Llanada -ha señalado- es una acción decidida ante el cambio climático y en favor de una agricultura más competitiva, rentable y sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental" al apostar por "un regadío eficiente y de la máxima eficacia”.

Ha considerado que es "clave" la gestión eficiente de un recurso tan importante como es el agua y también la gestión eficiente de un regadío modernizado, mediante el uso de energías renovables y tecnologías de información y comunicación.

Hita ha resaltado que la modernización de regadíos cumple con los objetivos de una nueva Política Agraria Común (PAC), como “garantizar una renta justa a los agricultores, aumentar la competitividad de la agricultura, preservar el medio ambiente, los paisajes y la biodiversidad y proteger la calidad alimentaria”.

A ello ha sumado que “los regadíos modernos suponen una acción decidida ante el reto demográfico"; además de que son "un apoyo esencial al relevo generacional en el campo; mantienen un medio rural vivo y mejoran, en definitiva, la calidad de vida de los agricultores”.

“Nuestra política de regadíos tiene la ambición que merece la agricultura de La Rioja porque los regadíos son futuro para nuestra agricultura", ha añadido la consejera, para quien es "el momento de impulsar unos regadíos modernos del siglo XXI".