Andreu resume en tres hitos la gestión de la pandemia

Efe
-

La presidenta del Gobierno de La Rioja defiende la acción de su gabinete, aunque ha pedido disculpas en su discurso del debate del estado de la región por si en alguna ocasión no han logrado explicar bien algunas medidas

Concha Andreu, durante una intervención en el Pleno del Parlamento. - Foto: Ingrid

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha avalado la gestión de la pandemia hecha por su Ejecutivo, aunque ha pedido disculpas por si en alguna ocasión no han logrado explicar bien alguna de las medidas adoptadas.

La presidenta del Ejecutivo riojano ha hecho estas afirmaciones en su discurso en el Parlamento regional en la primera sesión del Debate del Estado de la Región, que ha dedicado a exponer su punto de vista sobre la situación de la comunidad autónoma riojana, en la que ha hecho un apartado especial sobre la pandemia.

"Las calles bullen de actividad; crecemos económicamente a buen ritmo; las carreras, los juegos y los gritos infantiles vuelven a escucharse en los pueblos de La Rioja a la hora del patio; las agendas culturales se llenan con festivales, teatro, exposiciones, conciertos; los restaurantes, hoteles, bares y casas rurales están completos", ha destacado la presidenta, que ha reconocido que "se han hecho muchos esfuerzos y no menos sacrificios para alcanzar esta situación".

Andreu ha incidido en que "se ha conseguido mucho, pero es mucho más lo que nos queda por hacer" y ha incidido en los tres principales "hitos" conseguidos en la comunidad en la gestión de la pandemia.

El primero de ellos es la vuelta presencial a las aulas "y conseguir que los centros educativos hayan sido lugares seguros" para los niños; el segundo hito ha sido la campaña de vacunación, que ha logrado que el 89 % de los mayores de 12 años en La Rioja estén ya inmunizados "y ahora el objetivo es que lo estén todos los habitantes de la ciomunidad", ha dicho.

"El tercer hito es la vuelta a niveles de empleo y afiliación a la Seguridad Social previos a la pandemia", ha asegurado la presidenta, que ha recalcado que La Rioja tiene ya menos de un 10 % de desempleo.

Ha incidido, también, en que La Rioja es la comunidad que, comparativamente, más ayudas directas ha habilitado para proteger a sus empresas, autónomos y trabajadores, en concreto 91,4 millones de euros", ha precisado y ha sumado a esta cantidad 32,5 millones de euros procedentes del Estado que han ido también al tejido productivo de la comunidad.

"Esta es la realidad del cambio político en La Rioja", ha recalcado la presidenta, que ha calificado su Gobierno como "un proyecto político sólido, progresista" y ha asegurado que ha supuesto "un profundo cambio en la forma de hacer política y en el fondo de las políticas públicas" en la comunidad.

La presidenta también ha destacado en su discurso el trabajo del Gobierno en áreas como la lucha contra la explotación sexual, memoria democrática y la amplia presencia de sus miembros en la Cámara regional "porque estoy realmente orgullosa de nuestro compromiso para rendir cuentas ante el Parlamento de La Rioja", ha concluido.