Agoncillo prepara charter a Europa mientras recupera Madrid

Bárbara Moreno
-

El aeropuerto recupera con baja ocupación las conexiones con Madrid y programa vuelos a Praga y Roma para el puente de diciembre

Pasajeros del vuelo procedente de Madrid, anoche en la terminal riojana. - Foto: Óscar Solorzano

El aeropuerto de Agoncillo-Logroño ha estado carente de vuelos regulares durante más de año y medio a causa de la pandemia. Y esta misma semana ha vuelto el vuelo a Madrid, con buena aceptación y una tímida venta, según han indicado desde la compañía. Si bien ya están apreciando buena venta en las reservas para los próximos vuelos.

El martes llegó al aeródromo riojano el primer vuelo de Madrid a las 22.00 horas. Y este miércoles salió el primero desde Agoncillo a Madrid a las siete y media de la mañana con unos once pasajeros en cada vuelo. 

Desde la compañía aérea que opera con este vuelo, Airnostrum, explican que 2021 «sigue siendo un año difícil para la recuperación de la movilidad aérea porque aún continuamos en situación de pandemia pero la favorable evolución del proceso de vacunación y los buenos datos del verano nos permiten ser optimistas de cara al futuro».

Como preveía la aerolínea, «la respuesta de la demanda está siendo sido tímida» durante los primeros días, «pero la mejora en los índices de entrada de reservas de los últimos días nos hace confiar en que acabaremos regresando a los datos pre-pandemia, aunque llegar hasta allí nos lleve un tiempo».

 Lo importante es que los «potenciales pasajeros recobren la costumbre de volar que perdieron durante el período previo, y para conseguir ese objetivo contamos con el esfuerzo y apoyo del Gobierno de La Rioja en el campo de la promoción turística del territorio». Porque para Air Nostrum, «el vuelo La Rioja-Madrid es el que sitúa a la comunidad autónoma en el mapa aéreo mundial lo que es importantísimo para los viajes de negocios, los de ocio y el turismo de congresos y eventos que también regresará, esperamos que más temprano que tarde». 

Los vuelos de ida a Madrid son los lunes, miércoles, jueves y viernes a las siete y media de la mañana, y los de vuelta son los martes, miércoles, jueves y domingos a las 21.00 hora.

La operativa responde al convenio que tiene la compañía con el Gobierno de La Rioja para que ofrezcan estos vuelos a cambio de publicidad en los aviones por 640.000 euros. Y es en realidad la prórroga del contrato que quedó sin ejecutarse en 2020 por la pandemia y las restricciones de movilidad. El contrato concluye en mayo. 

 

Vuelos internacionales

Por otro lado, ayer mismo las agencias de viajes conocieron que  las mayoristas de viajes han vuelto a apostar por el aeropuerto riojano. En concreto, para el puente de diciembre se ha programado un vuelo charter a Roma y otro a Praga. Desde la Asociación de Agencias de Viajes de La Rioja integrada en la FER su presidente, Jesús Ángel Herrera, indica que es una buena noticia el que se vuelvan a programar vuelos desde La Rioja a Europa. De hecho confían en que tendrá buena acogida por parte de los riojanos como ha habido en anteriores ocasiones. 

Precisamente en diciembre se cumplirán dos años desde los últimos vuelos charter a Europa que salieron desde Agoncillo. Estos vuelos internacionales, a Budapest y Estrasburgo, se llenaron. Y había programados otros cinco para el año 2020, en concreto a Cracovia, Florencia, los fiordos noruegos, Croacia y Praga. Pero con la pandemia se suspendió toda la operativa. 

«Los riojanos responden».

El director regional de la mayorista Soltour, Ricardo Cobo, explica que han programado estos vuelos porque en Logroño los destinos alternativos funcionan muy bien. «los riojanos siempre responden bien». «Y si vemos que Logroño sigue respondiendo meteremos más plazas o incluso más destinos, como ya hemos hecho otras veces en este aeropuerto».  Lo que más le ha sorprendido a la mayorista es que ya se han reservado plazas para esta operativa de diciembre «y por ejemplo para Bilbao también hay un charter programado a Praga y aún no se ha vendido».  El precio por ejemplo del vuelo con 180 plazas a Praga con el avión, el hotel, los traslados y excursión sale por 624 euros. (El avión sale el día 4 de diciembre y vuelve el 8). Y el de Roma que es del 3 al 8 de diciembre tiene un precio desde 632 euros, en el que incluye también el avión, el hotel, y los traslados.  

45 trabajadores.  

Durante estos meses de pandemia, el aeropuerto riojano ha estado abierto atendiendo a los vuelos no comerciales y por tanto privados y de avionetas. En las instalaciones trabajan 45 personas (sin contar con la Guardia Civil). En concreto,  la empresa pública Enaire cuenta con 8 controladores y 3 personas de mantenimiento. Y para Aena trabajan 13 personas (7 bomberos, 3 en oficinas y 3 en operaciones). Ypor otro lado están contratados 7 personas de seguridad y 6 de handling.

La intención del Gobierno de La Rioja es que haya dos vuelos al día (uno de ida y otro de vuelta) de lunes a viernes y domingos.  Es decir 12 vuelos semanales. Y para ello solicitaron para el aeródromo de Agoncillo que fuera declarado de Obligación de Servicio Público (OSP). Según explica el director general de  Infraestructuras de La Rioja, Vicente Urquía, ya está todo validado en Aviación Civil, y redactado para llevarlo al Consejo de Ministros para que procedan a su aprobación que podría ser antes de que concluya este año. Faltaría publicarlo en la Comunidad Europea, «un mero trámite que hay que hacer de exposición pública». Y, tras la aprobación en el Consejo de Ministros y el convenio del Estado con el Gobierno de La Rioja, habría que sacar el servicio a licitación para que las empresas concursen para ofrecer el servicio.