El San Pedro tendrá una sala híbrida de cirugía vascular

Bárbara Moreno
-

La presidenta de La Rioja ha anunciado nuevas técnicas cardiovasculares públicas y que el CIBIR se convertirá en un Instituto de Investigación Biomédica

El San Pedro tendrá una sala híbrida de cirugía vascular

El Hospital San Pedro dispondrá de una Sala Híbrida para desarrollar procedimientis de electrofísica, hemodinámica y cirugía vascular "que nada tiene que ver co la cirugía que se venía realizando".  La presidenta del Gobierno, Concha Andreu, ha indicado este miércoles que se va a crear una nueva sala que ofrecerá por tanto la creación de la unidad de arritmias, lo que supondrá también un enorme apoyo al programa código infarto La Rioja. Y también se va a crear un grupo de trabajo para transformar el CIBIR en un Instituto de Investigación Sanitaria, " en estos momentos somos la única Comunidad que no lo tiene".

En el debate la presidenta explicó que en 2020 el Hospital San Pedro ha asumido ya las intervenciones TAVI, que se ha recuperado el 100% de los servicios de radiología que antess se externalizaban, se han asumido las operaciones de cataratas que antes se externalizaban. Y recordó que el Sistema Público de Salud ha recuperado las intervenciones de cirugía cardiaca, 24 se han hecho desde junio, en el acuerdo con el Gobierno de Navarra, " esta novedad es una pieza clave para poner punto final al concierto con el que se había mercantilizado la sanidad riojana. En 2020, este convenio supuso 5 millones de euros de los que 1,36 millones se correspondían con la cirugía cardiaca".

Y en materia de salud, la presidenta ha indicado que en los próximos días se va a firmar el contrato con la empresa adjudicataria para la construcción del centro de salud de Villamediana, con un plazo de ejecución de 20 meses. De hecho, será el primer centro de salud adaptado a la era post covid.

 

 Progreso e infraestructuras

 

El debate del Estado de la región también ha tenido un espacio para el progreso, la presidenta se refirió a que la Universidad de La Rioja ha tenido un presupuesto histórico, los 13 millones que se han dedicado a turismo para ayudas directas por la pandemia, u otros 3,1 millones para empresas de turismo. Ha destacado la aportación del Ministerio para el Plan de Sostenibilidad Turística de Ezcaray. Y en este sentido, la presidenta ha anunciado que La Rioja va a liderar la Estrategia Regional de la Bicicleta para propiciar el uso de este medio como herramienta, "para mejorar la salud, el medio ambiente, con el objetivo de que esta estrategia esté operativa  en el primes semestre de 2022".

Otro de los anuncios de la presidenta ha sido la creacción de una oficina de transferencia de conocimiento, y un proyecto estratégico de regadío común en la cuenca del Iregua. Ya se ha redactado el Plan Director del Regadío por un valor de 828.000 euros. 

 

Entre las infraestructuras, la presidenta destacó la inversión de 21 millones de euros en las obras de la Ronda Sur de Logroño, "que siguen a buen ritmo", y la inversion de 10 milloness para la A-12 entre Santo Domingo y Villamayor del Río. Y tampoco se ha olvidado del tren y de la llegada de la alta velocidad, "que comienza a ser una realidad", ha indicado, refiriéndose a que las vías del tren en Rincón de Soto van a quedar fuera de su casco urbano.

 

En otro orden de cosas y respecto a un capítulo que la presidenta denominó como "una Rioja más democrática", Andreu aseguró que su Gobierno ha dado la cara en el Parlamento y ha sido el Ejecutivo que más iniciativas parlamentarias ha respondido de toda la historia de La Rioja. , " después del dudoso respeto de algunos gobierno anteriores", criticó.