La UR inicia curso con casi todas las plazas completas

Bárbara Moreno
-

Enfermería, Matemáticas, Educación Primaria e Infantil ya tiene las matrículas cerradas aunque podría haber modificaciones hasta el 30 de septiembre

Imagen de un grupo de estudiantes a las puertas de la Universidad de La Rioja - Foto: Óscar Solorzano

La Universidad de La Rioja cierra su plazo de matriculación el 30 de septiembre, con las clases ya comenzadas el próximo día 27, y hasta ahora, ha habido muy buena demanda con grados completos como Enfermería, Matemáticas, Administración y Dirección de Empresas, Educación Infantil o Primaria. Pero aún hay plazas en otras enseñanzas, eso sí, la matrícula en la UR es dinámica y aún no se pueden dar ni cerrar datos. «Pero podríamos cubrir casi las 1.000 plazas de primer curso que se ofrecen de primer curso».

La UR ya ultima los detalles para la apertura de su curso el próximo lunes. De hecho, este mismo martes comienzan las jornadas de bienvenida en la Escuela de Enfermería a la que asistirá la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, Marian Martínez. Los alumnos de primer ingreso acuden a esta jornada en la que se les presenta el curso, los recursos que tienen a su disposición, y los programas, así como el nuevo mentor.

La matrícula no será muy diferente a la de otros años, indica la vicerrectora. Y se cubrirán las alrededor de 5.000 plazas de todos los cursos y grados como se viene haciendo desde la última década. De estos, casi un tercio son riojanos, y les sigue por número de estudiantes navarros, vascos, aragoneses y castellano leoneses. Martínez explica que en los últimos años no se han apreciado modificaciones sustanciosas en cuanto al número de matrículas. Eso sí, hace dos décadas, por ejemplo en el curso 2000-2001, había en la UR un total de 7.237 alumnos, atendiendo a la estadística de ese curso. Como explican desde la universidad, en estos años no solo ha habido un importante desplome demográfico que se ve reflejado en todas las universidades del país. Sino que también en esa época había dos titulaciones que no eran presenciales y que acogían a más de 1.000 alumnos, como ciencias del trabajo y ciencias de música. 

La UR impartirá este año 19 títulos de grado con 46 especialidades y dos dobles grados (se puede simultanear estudios para obtener a la vez los títulos de grado en Ingeniería Agrícola y en Enología, así como en los de Matemáticas e Ingeniería Informática).

Como cada año, hay 1.000 matrículas de nuevo ingreso, «y estamos muy contentos con las que se han hecho ya», reitera Martínez. Como cada año, los estudios de Enfermería han sido los más demandados (1.703 solicitudes), y le ha seguido Educación Primaria (326), Matemáticas (267), Administración y Dirección de Empresas (228) y Educación Infantil (211).

Las favoritas.

La Universidad ofrece las plazas en función de estudios exhaustivos que realizan con años vista para atender a la demanda, en la medida de lo posible. Y, las enseñanzas más demandadas son las que más plazas ofertan como Administración y Dirección de Empresas, Educación Primaria e Infantil y Enfermería. Y estas son por tanto las preferencias de los estudiantes, si bien, hay varios grados o carreras (como se llamaban antes), que se han puesto de moda, como Matemáticas o Ingeniería Informática que cada vez son más demandadas.  «Con el mundo de la digitalización son muy solicitadas porque ahora se requieren más profesionales de este tipo», apunta Martínez, que tampoco quiere desmerecer la demanda y las salidas profesionales de otras enseñanzas en La Rioja como Enfermería, Educación Primaria e Infantil. 

De hecho, atendiendo al último informe de la Fundación BBVA sobre las salidas profesionales atendiendo a los datos de la seguridad social, la Universidad de La Rioja ocupaba el primer puesto nacional de ranking de inserción laboral por universidad. Y el primer puesto en salidas profesionales en la rama de artes y humanidades. 

Para la vicerrectora, esta universidad, por sus dimensiones, «y por la dimensión también de la propia comunidad», ofrece la ventaja de que «el 100% del alumnado realiza prácticas en nuestras empresas», por lo que, «el proceso de empleabilidad es mucho mejor. En las empresas conocen a nuestros alumnos, y es un factor añadido a nuestra universidad».

Este curso comenzará también con más valores  añadidos que puede ofrecer una universidad pública de estas dimensiones como: con la intención de que todas las clases sean presenciales, un diploma para fomentar la empleabilidad, y con un programa nuevo de mentores para los nuevos alumnos.

 

80 mentores inscritos 

La UR estrena este año el programa Mentor, para que los alumnos de primero puedan ser acompañados por un alumno de segundo o posteriores cursos en su formación. Un total de 80 alumnos se han presentado como mentores (por lo que recibirán un abono gratuito de Unirioja Deporte, y obtendrán 2 créditos).  Los nuevos alumnos pueden solicitar este servicio hasta el próximo 1 de octubre.

 

Un diploma de empleabilidad

En este curso la Universidad de La Rioja pondrá en marcha un diploma para fomentar la empleabilidad de estudiantes de todas las titulaciones. Es un programa de cursos breves a los que podrán asistir durante toda su carrera. Se estudiarán las habilidades de los alumnos respecto a competencias como expresarse en público, organización, capacidad, y se les ofrecerá valoraciones continuas.

 

Universidad presencial

Este curso comenzará también con otro valor añadido que puede ofrecer una universidad pública de estas dimensiones, con que quieren que todas las clases sean presenciales, y no como el año pasado que una semana iba una parte de la clase a la facultad y otro se quedaba en casa online. Este año, se va a intentar dar todo presencial ocupando espacios extras o con apoyos de personal.