CCOO y UGT exigen dignificar a los trabajos "esenciales"

Efe
-

CCOO y UGT se concentran en Logroño bajo el lema '¡Ahora sí toca!' para exigir al Gobierno de España el incremento de SMI

Imagen de la concentración frente a la Delegación del Gobierno. - Foto: El Día

CCOO y UGT de La Rioja han convocado este lunes una concentración en Logroño, bajo el lema "¡Ahora sí toca!", en la que han exigido al Gobierno de España el incremento de SMI, que dignifique las condiciones laborales de los trabajadores que han sido "esenciales" durante la pandemia de la covid-19.

Miembros de CCOO y UGT La Rioja, encabezados por sus secretarios generales Jorge Ruano y Jesús Izquierdo, respectivamente, se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno, en la que también han pedido la derogación de la reforma laboral y la de las pensiones, dentro de una convocatoria de protesta nacional en distintas ciudades españolas.

Ruano, en declaraciones a los periodistas, ha reclamado que se incremente, "de una vez por todas, y tal como lo han hecho en otros países de Europa", el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ha apostado por volver a un espacio de negociación "para pasar de las promesas a los hechos".

Ha defendido un proceso de diálogo con los agentes sociales, con el fin de conseguir una política "comprometida" con el cambio social y el reparto de la riqueza, algo que, bajo su punto de vista, "solo se puede hacer con la vuelta a la negociación con los sindicatos".

En este sentido, esta mesa de negociación es útil para hablar "de cómo cambiar la reforma laboral", ya que "está hecha para devaluar los salarios de las personas trabajadoras y que únicamente se aprobó con el voto a favor del PP", ha dicho.

Además, ha apostado por retomar el acuerdo que se llegó con el Gobierno en el año 2011 en materia de pensiones y revalorizarlas conforme al IPC, en lo que ha coincidido el secretario regional de UGT, Jesús Izquierdo.

Izquierdo ha subrayado que ambos sindicatos no van a aceptar ninguna modificación y penalización de las jubilaciones anticipadas ni que se amplíe el periodo de cómputo de 25 a 35 años, "lo que supondría un recorte a las nuevas pensiones".

Ha insistido en reclamar una "agenda social" con la que abordar asuntos "que se llevan años demandando y que deben ser corregidos", como el incremento del SMI y la derogación de la reforma laboral.

Según Izquierdo, "la última reforma laboral ha permitido devaluar el mercado de trabajo", por lo que "los trabajadores están en una situación de indefensión y se produce un desequilibrio en las relaciones laborales".

Ha insistido en la negociación colectiva "sin matices" para reivindicar que se cumplan los compromisos con las organizaciones sindicales.

Ha agregado que la reforma laboral "no ha conseguido su objetivo de acabar con la dualidad del mercado de trabajo" y por esta razón, los sindicatos vuelven a reclamar "la recuperación de derechos, la redistribución de la riqueza y una modificación del mercado de trabajo".