5,4 millones para mejorar regadíos en San Asensio y Arnedo

efe
-

Los fondos del Ministerio de Agricultura permitirán modernizar acequias en ambos municipios. La inversión total superará los 10 millones

El presidente de la sociedad Seiasa, con la delegada del Gobierno, la consejera de Agricultura y representantes de las comunidades de regantes. - Foto: El Día

El Ministerio de Agricultura, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), destinará 5,4 millones de euros a financiar la modernización y consolidación de los regadíos de la Acequia de San Asensio y la Acequia de Mabad, en Arnedo. La inversión total en ambas infraestructuras asciende a 7,5 millones de euros en el caso de San Asensio, y a 3 en la acequia de Mabad.

En su conjunto, las actuaciones afectarán a un total de 1.766 hectáreas dedicadas principalmente a viñedo, olivo, almendro, frutales y hortícolas, y beneficiará a 542 comuneros de las comunidades de regantes de Acequia de San Asensio y de la Acequia de Mabad.

El presidente de la Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, ha firmado este martes dos convenios sobre la modernización de ambos regadios, junto a la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán; la consejera de Agricultura del Gobierno regional, Eva Hita; y los presidentes de las comunidades de regantes de ambos regadíos.

El proyecto de San Asensio está previsto que inicie sus trabajos en los primeros meses de 2022 y el de Arnedo, en verano, aunque todos tienen que concluir en 2023 porque se van a incluir en la financiación de los fondos FEDER, que termina en 2023, ha informado el presidente de Seiasa en una rueda informativa.

El presidente de la Seiasa ha destacado también la colaboración entre los Gobiernos de España y de La Rioja en materia de regadíos.

Además, ha resaltado la apuesta del Gobierno de España por la modernización de los regadíos, ya que ha dicho que sin regadíos no habrá agricultura, algo que ha calificado de importante para regiones como La Rioja, donde la agricultura y la industria agroalimentaria tienen un peso específico elevado.

El regadío de San Asensio pasará de ser una infraestructura "precaria" a ser "eficiente", al igual que ocurrirá con la de Mabad, en la que, entre otras actuaciones, se mejorará la captación de bombeo, ha indicado.

La consejera de Agricultura ha explicado que ambos convenios son actuaciones planificadas por el Ministerio de Agricultura y se incluyen en el Plan de Modernización de Regadíos, impulsado por el Gobierno de España con las Comunidades Autónomas.

Hita ha añadido que la Consejería de Agricultura "está realizando un trabajo intenso" con todas las administraciones e instituciones involucradas para que las necesidades queden atendidas en las distintas fases del Plan de Modernización de Regadíos del Gobierno de España.

En este sentido, ha expresado su agradecimiento a la Seiasa por "el diálogo continuo, la buena receptividad a nuestras propuestas y el apoyo decisivo que La Rioja ha recibido de este Plan de Modernización de Regadíos del Gobierno de España".

También ha indicado que la Consejería hará efectivo su apoyo a estos dos proyectos de modernización de la comunidad de regantes de San Asensio y de Mabad-Arnedo a través de sendos convenios con las Comunidades de Regantes para subvencionar gastos derivados de la ejecución integral de la actuación, por un valor total de 3,78 millones de euros.

De este importe, 2,7 millones de euros se destinarán a la comunidad de regantes de San Asensio y 1,08 millones de euros a lo que respecta a la comunidad de regantes de Mabad-Arnedo.

"Nuestras política de regadíos, por tanto, tiene la ambición que merece la agricultura de La Rioja, porque los regadíos son futuro para nuestra agricultura", ha afirmado Hita.

Ha asegurado que "este esfuerzo conjunto entre administraciones va a permitir a La Rioja contar en un futuro próximo con una red de regadíos modernos, eficientes y sostenibles como mantenedores del paisaje y al servicio de la competitividad, rentabilidad y sostenibilidad de la agricultura".

En este contexto, ha convenido con el presidente de la Seiasa en que los regadíos modernos suponen una acción decidida ante el reto demográfico y son un apoyo esencial al relevo generacional en el campo; mantienen un medio rural vivo y mejoran la calidad de vida de los agricultores.

También ha dicho que esta política de regadíos no sería posible sin el esfuerzo de las Comunidades de Regantes y su apuesta por avanzar hacia una producción agraria sostenible, "lo que valoramos y agradecemos".