23 asociaciones de vecinos animan el V Centenario

El Día
-

La actividad 'Logroño Vecinal', que se desarrollará este sábado, contará con 23 carpas en las que se desarrollarán pasacalles, talleres de espadas y escudos y juegos ambientados en el cerco de los franceses a la ciudad en 1521

Presentación de la jornada cultural 'Logroño vecinal'. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

La actividad "Logroño Vecinal", que se desarrollará este sábado en la Plaza del Ayuntamiento de 12 a 14 horas, contará con 23 carpas, en las que se desarrollarán actuaciones, como pasacalles; talleres de espadas y escudos y juegos ambientados en el V Centenario del Sitio de la capital riojana. 

El concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz; el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, Julián Herráiz; y el presidente de la Asociación Vecinal de San Antonio, Luis Carlos Martínez; han presentado este viernes, en una rueda informativa, esta actividad.

Herráiz ha explicado que los objetivos principales de "Logroño Vecinal" son implicar a que todas las asociaciones de vecinos a conmemoraren conjuntamente el V Centenario del Sitio, promover la participación, tener un eco social entre las diferentes entidades vecinales y tener visibilidad en toda la capital riojana.

Esta actividad contará con 23 carpas, una por cada asociación, en las que se realizarán 26 talleres y juegos, como los de kamishibai, que consiste en ilustrar láminas con imágenes del Sitio de Logroño; espadas, banderines y escudos y hacer pan en un horno.

Esta actividad también tendrá talleres de muñecos recortables con vestimenta de la ciudadanía de Logroño en 1521, de salvamanteles, de tatuajes, de flores con goma eva y cartón, de pinturas, de creación de uvas con corcho, de vidrieras, de decoración con herraduras de la suerte, de pulseras de cuero, de aros con lana y de máscaras, entre otros.

A ello se unirá un pasacalles con música, bailes renacentistas y la animación de los cómicos de San Bernabé, que recorrerán la plaza del Ayuntamiento contando historias de los personajes históricos y anónimos de 1521.

Por su parte, Martínez ha destacado la propuesta de actividades “polivalentes y atractivas” que tienen como objetivo “crear sensación de pertenencia en los barrios de la ciudad”, por lo que “habrá decoración renacentista y las personas irán vestidas de la época”.

En su intervención, Cruz-Dunne ha destacado que el objetivo de estas actividades será que las personas que acudan conecten con la historia que vivieron los logroñeses hace 500 años y recordar una gesta "histórica", en la que "se descubra lo que somos como ciudad y ciudadanía".

Estos actos están dirigidos al público general, son de carácter gratuito y han sido adaptados para celebrarse en condiciones de seguridad, con aforos controlados y de acuerdo con la normativa establecida en cada momento por las autoridades sanitarias.