"Cauto optimismo" en Salud por el descenso de casos de Covid

Efe
-

El director general de Salud Pública del Gobierno de La Rioja, Pello Latasa, asegura la pandemia ha enseñado que "cada vez que se baja la guardia, el virus gana terreno"

Pello Latasa, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

El director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados del Gobierno de La Rioja, Pello Latasa, ha expresado este viernes su "cauto optimismo" ante el descenso de casos activos de covid-19, ya que esta pandemia ha enseñado que "cada vez que se baja la guardia, el virus gana terreno".

En una rueda informativa tras presentar unas jornadas de lactancia materna, ha precisado que las dos siguientes semanas después de San Mateo y tras el inicio del curso escolar eran fechas que "preocupaban por su posible incidencia en los contagios".

Sin embargo, en las últimas semanas se ha producido un descenso de la incidencia acumulada a 14 días, que este jueves estaba en 40,32 casos por 100.000 habitantes, y de otros indicadores, como la presión asistencial, con apenas 9 pacientes ingresados con covid-19.

"Esto es bueno, está bien, pero esta pandemia nos han enseñado que tenemos que ser muy cautos con el triunfalismo, porque cada vez que hemos bajado la guardia el virus ha ganado terreno", ha subrayado.

A la mejora de la situación epidemiológica ha contribuido la vacunación de la población, con un 88,88 por ciento de la población riojana mayor de 12 años ya inmunizada frente a la covid-19, ha reconocido Latasa.

Pero además de las vacunas, ha añadido, "todavía hay medidas anticovid en vigor y siempre han jugado un papel importante a la hora de reducir la transmisión".

Por ello, ha recalcado que "la combinación de ambas ha permitido que la incidencia del virus entre en umbrales más controlables" en La Rioja.