El Gobierno fue en 2020 el principal beneficiado por la PAC

Feli Agustín
-

El Gobierno cobró 5,4 millones, principalmente por desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques

Campo de cereales durante la cosecha, que se beneficia de ayudas de la Política Agraria Común, por la que La Rioja recibió el año pasado 24 millones, medio millón menos que en 2020. - Foto: Ócar Solorzano

La Rioja abonó el año pasado en ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) 24,11 millones de euros a 4.589 agricultores y ganaderos. Según los datos que recoge la web del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en 2020 fue la Comunidad Autónoma de La Rioja la principal receptora de ayudas europeas FEAGA-FEDER, ya que ingresó en las arcas públicas 5,4 millones por diversos conceptos. Cierto es que de pago básico percibió menos de 30.000 euros -de hecho, la finca de La Grajera no obtiene ninguna suma- y es en inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques donde se sitúa el gran ingreso, más de 4,4 millones, a los que suma 652.000 por servicios básicos y renovación de poblaciones en las zonas rurales.

Eurochamp, que tras tres años de negociación adquirió el año pasado  los activos de River Ebro, vinculados al negocio de champiñón en conserva, fue el segundo perceptor más beneficiado con los fondos europeos agrícolas, ya que recibió cerca de 2,28 millones.

La cooperativa, con sede en Autol, segundo operador mundial de champiñones y con 120 socios productores ubicados en La Rioja, Navarra, Aragón y Cuenca, cobró dicha suma en concepto de ayuda al sector de las frutas y hortalizas.

El podio lo completa el Consejo Regulador de la Denominación Origen Calificada Rioja, que fue beneficiado con 1, 93 millones, casi en su totalidad para programas de apoyo al sector vitivinicola.

Son las bodegas de Haro Ramón Bilbao las que, con 1,4 millones -para medidas excepcionales y medidas contra las perturbaciones del mercado- 800.000;y cerca de 600.000 para programas de apoyo en el sector vitivinícola, las que cierran el listado de los que recibieron más de un millón de euros.

Bodegas. Y es que, al igual que lo que sucede en otras zonas vinícolas españolas, como Castilla-la Mancha, las bodegas se encaraman a los puestos más altos entre los receptores de la PAC en el primer año de la pandemia sanitaria. 

Así, la Alcoholera de Cenicero recibió 840.00 euros, Bodegas LAN medio millón de euros, Bodega Solabal en Ábalos 413.000, Viñedos de Cenicero 342.000, sobre 330.000 tanto Bodegas Bilbaínas como Ontañón y Bodegas Marqués de Reinosa o Escudero más de 225; de hecho, hay otras 12 bodegas beneficiadas con más de 100.000 euros.

Pero no solo los negocios vinculados con el vino salen beneficiados. La empresa cárnica Alejandro Miguel, con sede central en Nalda, recibió en 2020 unos 455.000 euros por la inversión en activos físicos; la calceatense Estudios y Contratas Silvicolas, dedicada a servicios forestales y obras de tipo medioambiental, percibió cerca de 420.000; y Ganados a Colmena, de Albelda, 325.000 euros. Hay, además, un numeroso y variopinto grupo de adjudicatarios con cuantías  provenientes del programa Leader (en marcha desde los años 90, destinado a combatir la despoblación rural). Aparte de los ayuntamientos, la Asociación para el desarrollo rural de La Rioja Suroriental se embolsó 170.000 euros; la panadería El Crucero, de Leiva, 185.000;y el restaurante La Cueva de Doña Isabela, de Casalarreina, 150.000.

En España, la Junta de Andalucía, fue la más beneficiada, con 94,2 millones.

 

Sindicatos agrarios o ayuntamientos. Aunque las bodegas y otro tipo de empresas del sector agroganadero son los grandes beneficiados, el sabroso pastel de la PAC también endulza con una importante porción, además de a la Comunidad Autónoma y Consejo Regulador, a ayuntamientos y otras entidades. 

Las organizaciones profesionales agrarias, ARAG-Asaja, Unión de Agricultores y Unión de Pequeños Agricultores, además de las cooperativas ingresan de manera conjunta en sus cuentas corrientes un millón de euros por servicios de asesoramiento, gestión y sustitución de explotaciones agrarias. Así, a la asociación mayoritario en el campo riojano se destinaron 413.000 euros;233.000 fueron para la UAGR -aunque la cooperativa Garu, de Santo Domingo y vinculada a la Unión recibió  230.000;UPA y Servicoopr, participada por las cooperativas agrarias, se embolsaron 48.000 euros. De otro lado, son una treintena los ayuntamientos que reciben diferentes sumas dentro del concepto ayuda para el desarrollo local de Leader. Entre ellos, destacan, Ribafrecha y Pradejón, que recibieron una buena tajada, 115 y 110.00 euros, respectivamente  Ocón y Sajazarra, ademas de bajo este epígrafe, cobraron  para inversiones en activos físicos para percibir, en cada caso, unas suculentas cantidades, de 170.000 y 122.000 euros.