El PP denuncia que cargos eventuales apartan a funcionarios

Efe
-

Los 'populares' critican que algunos puestos de personal de confianza desplazan en sus tareas a empleados públicos, pero no desarrollan los proyectos para los que fueron contratados

La concejala del PP Mar San Martín. - Foto: El Día

La concejala popular de Logroño Mar San Martín ha censurado este miércoles que los cargos de confianza contratados esta legislatura han desplazado a los funcionarios municipales en sus tareas pero estos eventuales no han desarrollado los proyectos para los que se les contrataron.

En una rueda informativa telemática, esta edil del PP ha detallado que el equipo de Gobierno del socialista Pablo Hermoso de Mendoza ha contratado a nueve trabajadores eventuales.

Entre ellos, ha citado a dos asesores para urbanismo y la coordinación de la modernización tecnológica y fondos europeos, que debían encargase de proyectos como la revisión del plan general municipal, la captación de fondos de fondos europeos y la modernización administrativa del Ayuntamiento.

Sin embargo, San Martín ha recalcado que, dos años después, no han avanzado estos proyectos "estratégicos" del alcalde, quien justificó en su ejecución el nombramiento de estos asesores de confianza.

Según esta concejal popular, el plan general municipal sigue en el mismo punto que en el verano de 2019 y se ha vuelto a licitar una asistencia técnica para la captación de fondos europeos, sin aprovechar el trabajo de la que ya existía.

En cuanto a la "supuesta" modernización tecnológica del Ayuntamiento, ha denunciado que no hay ni un trámite o gestión más que se pueda realizar a través de la administración electrónica.

En estos dos años, ha proseguido, los asesores políticos nombrados por el alcalde "han desplazado a algunos funcionarios, que en algunos casos han sido cesados o sustituidos".

En el área de transparencia se ha "rebajado jerárquicamente" a otros funcionarios, ha criticado esta edil, quien ha lamentado que "se haya desplazado en sus cometidos a trabajadores municipales por eventuales que no tienen la ecuanimidad de los funcionarios que han sacado su plaza con una oposición".

Hermoso de Mendoza "desprecia la experiencia y el talento de los funcionarios municipales", quienes ven cómo estos asesores políticos "asumen tareas que son competencias exclusivas" de los trabajadores de la casa, ha insistido.

También ha dicho que, en ocasiones, estos cargos de confianza se ocupan de tareas propias de los empleados públicos, como la redacción de los pliegos de condiciones en el área de contratación, la redacción de las bases para la concesión de ayudas municipales y el diseño de las actuaciones urbanísticas.

En ocasiones, ha agregado, el persona eventual ha llegado a asumir funciones de representación institucional o política que corresponden a los concejales.

Por otro lado, ha denunciado que para el nombramiento del coordinador el área de modernización tecnológica y fondos europeos se organizó un proceso selectivo "fingido", ya que el propio alcalde, días antes de finalizar el plazo para presentarse al concurso, ya comunicó el nombre del ganador, que es la misma persona que ya ocupaba uno de los puestos de asesor.

San Martín ha añadido que, mientras tanto, varios puestos no se han cubierto, como la jefatura de la Casa de las Ciencias, vacantes en contratación y en otros servicios municipales que han provocado una acumulación de expedientes.

Además, meses después continúa sin resolverse la supresión de la Oficina Municipal de Vivienda y los expedientes de las Inspecciones Técnicas de Edificios siguen paralizados, ha dicho San Martín.

Ha alertado de que los representantes sindicales se quejan de las condiciones de trabajo respecto a las medidas anticovid, como la "provisionalidad" en los puestos de los funcionarios y de los "continuos reparos" para la implantación de un modelo de teletrabajo, ya que se prometieron 300 ordenadores pero solo se han adquirido 60.

Por último, ha citado el proceso selectivo que se ha propuesto para la plaza de un agente de Igualdad.