El Gobierno apoya al Rioja "sin injerencias políticas"

Efe
-

La consejera de Agricultura dice en el Parlamento que no sería acertado interferir desde la política para frenar a Viñedos de Álava. El PP culpa al Ejecutivo de no actuar y califica de "teatrillo" la presencia de Andreu en el pleno del Consejo

La consejera Eva Hita, durante su comparecencia en el Parlamento. - Foto: El Día

El Gobierno riojano es "coherente con la postura que le solicitó el sector del Rioja, representado por su Consejo Regulador, de no injerencias políticas que pudieran dificultar la defensa de la DOCa porque no son acertadas ni beneficiosas", ha afirmado su consejera de Agricultura, Eva Hita.

Hita ha comparecido este viernes en el Parlamento riojano, a petición del PP, para explicar las medidas adoptadas por su Gobierno ante la solicitud de protección e inscripción en el registro comunitario de la DOP "Viñedos de Álava" y la acción del Ejecutivo de La Rioja en defensa de los intereses de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

El pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja acordó, el pasado 10 de septiembre, iniciar un proceso contencioso administrativo contra la iniciativa del Gobierno vasco de crear la marca "Viñedos de Álava" en el mismo ámbito territorial que el Rioja y promoverla ante el Ministerio de Agricultura y las instituciones europeas.

La consejera ha incidido en que "las injerencias políticas no son acertadas ni beneficiosas" y, tal es así, que "el presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja (Fernando Ezquerro) ha agradecido en público y por escrito al Gobierno riojano su apoyo y compromiso y acompañamiento durante todo este proceso".

De igual modo, ha agregado, Ezquerro ha agradecido al Gobierno riojano la asistencia de su presidenta, Concha Andreu, al pleno del Consejo Regulador del 10 de septiembre, donde ésta secundó la decisión de interponer ese recurso contencioso-administrativo.

Según ha indicado la consejera, ha sido la primera vez que un presidente de una comunidad autónoma de las que forman la DOCa (La Rioja, País Vasco y Navarra) asiste a un pleno del Consejo Regulador, lo que indica "el respaldo y alineamiento" del Ejecutivo riojano con los planteamientos de una "amplísima mayoría del sector en este momento".

También ha reiterado que el Gobierno de La Rioja ha ofrecido y ofrece al Consejo Regulador todo el apoyo técnico necesario en la defensa de la unidad y unidad de la Denominación.

Ha recalcado que el Gobierno riojano "carece de legitimación activa" para interponer un recurso contra las resoluciones dictadas en la tramitación de "Viñedos de Álava" al no tener "interés legítimo", como se refrenda en un informe emitido por los Servicios Jurídicos del Ejecutivo de La Rioja el pasado 4 de octubre.

Ello se explica porque la DOCa Rioja es una denominación de ámbito supra-autonómica, por lo que su Consejo Regulador es la entidad de gestión de la Denominación y "al que se le atribuye expresamente el ejercicio de las acciones judiciales o extrajudiciales para defender el nombre protegido".

A este respecto, la consejera ha detallado que "la oposición debe ejercerse, según la normativa comunitaria, por las personas físicas o jurídicas que ostenten un interés legítimo", es decir, que puedan verse afectadas con un beneficio o desventaja por la tramitación procedimental de "Viñedos de Álava".

Por lo tanto, el Gobierno riojano y también el Ministerio de Agricultura carecen de esa legitimación activa para interponer recursos contra las resoluciones dictadas en la tramitación de "Viñedos de Álava", ha reiterado.

La portavoz de Agricultura del PP, Noemí Manzanos, ha calificado de "auténtico teatrillo" la presencia de Andreu en el citado pleno del Consejo Regulador, a la que ha acusado de "plegarse" al nacionalismo vasco en lo relativo a la creación de "Viñedos de Álava".

Manzanos ha precisado que el PP riojano, desde 2019, "lleva advirtiendo de que el riesgo existe" y "el Gobierno vasco, el PSOE y el PNV están dando los pasos necesarios para crear un nueva DO que romperá la DOCa Rioja", pero "el Gobierno de La Rioja ha decidido no actuar y no posicionarse".

Ha dicho que su partido pidió, en enero de 2020, que el Gobierno de La Rioja actuará contra esta pretensión, pero el informe es de octubre de 2021, lo que evidencia la "inacción" del Ejecutivo de Andreu en este asunto.

La diputada socialista Sara Orradre ha reprochado al PP ejercer "una oposición desleal y casi deslegitimada" en este tema de "Viñedos de Álava", respaldado por "un sector minoritario de viticultores alaveses".

Por ello, ha pedido al PP que "deje de hacer política facilona e infantiloide con un asunto tan importante como este" y que "apoye, de verdad, las acciones del Gobierno de La Rioja en una defensa real de la DOCa Rioja".

La diputada de IU, Henar Moreno, ha considerado que detrás de este conflicto suscitado con el intento de creación de la DOP Viñedos de Álava existen "intereses partidistas territoriales" más que de partidos políticos.