La Rioja, en nivel 3 tras el final del estado de alarma

El Día
-

Las localidades de Arnedo, Calahorra, Nájera y Alfaro estarán en el 3 intensificado con mayor reducción de aforos

Imagen de una terraza de un establecimiento de hostelería en Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

El Consejo de Gobierno ha aprobado que la comunidad autónoma de La Rioja se sitúe, a partir del domingo, 9 de mayo, una vez que decaiga en el estado de alarma, en el nivel 3 (alto) del nuevo Plan de Indicadores aprobado el pasado miércoles.

Por su parte, las localidades de Arnedo, Calahorra, Nájera y Alfaro estarán en el nivel 3 intensificado.

 

 

Restricciones del nivel 3.

Las normas generales del Nivel 3 del nuevo plan:

Se recomienda un máximo de 6 personas en las agrupaciones, aplicable a todos los ámbitos.

El aforo máximo en los establecimientos comerciales y mercadillos será de un 75%.

El aforo máximo en los establecimientos de hostelería será de un 50% en el interior y no habrá límites de aforo en el exterior.

Las academias, autoescuelas, centros de enseñanza no reglada, etc., podrán prestar sus servicios cumpliendo con un aforo del 75%.

Los centros deportivos deberán respetar un aforo máximo del 50%, como norma general.

Las instalaciones culturales y de ocio, así como las congresuales, estarán limitadas a un aforo del 50%, como norma general.

Además, el Consejo de Gobierno ha establecido hoy también que el horario de cierre de los establecimientos de hostelería en el Nivel 3 del nuevo Plan de Medidas según Indicadores sea a las 00,00 horas.
Así mismo, se ha determinado que la limitación de la movilidad nocturna también decaiga para toda la Comunidad en su conjunto desde la noche del sábado, 8 de mayo.

 

Calahorra, Arnedo, Nájera y Alfaro en el nivel 3 intensificado.

El Consejo de Gobierno ha decidido también que, dada su situación epidemiológica, a partir de las 00,00 horas del próximo domingo, 9 de mayo, las localidades de Calahorra, Arnedo, Alfaro y Nájera estén en el Nivel 3 Intensificado del nuevo Plan de Medidas Según Indicadores.

Dichas localidades no tendrán cierre perimetral. Las principales medidas de este nivel son:

Se recomienda un máximo de 6 personas en las agrupaciones, aplicable a todos los ámbitos.

El aforo máximo en los establecimientos comerciales y mercadillos será de un 50%.

El aforo máximo en los establecimientos de hostelería será de un 33% en el interior y no habrá límites de aforo en el exterior. Su horario de cierre nocturno serán las 23,00 horas y no se admiten nuevos clientes desde 22,00 horas.

Las academias, autoescuelas, centros de enseñanza no reglada, etc. Podrán prestar sus servicios cumpliendo con un aforo del 50%.

Los centros deportivos deberán respetar un aforo máximo del 33%, como norma general.

Las instalaciones culturales y de ocio, así como las congresuales, estarán limitadas a un aforo del 50%, como norma general.

 

¿Cómo se dicide cada nivel?

El nuevo plan de medidas según indicadores fijará su implantación según diversos factores. Entre ellos, la incidencia acumulada a 14 días. El nivel 'bajo' se establecerá entre una incidencia de 25 y 100 casos por cada 100.000 habitantes.

El nivel medio se establece con una incidencia acumulada a 14 días que se sitúe entre los 100 y los 200 y el nivel alto entre los 200 y 350 casos por cada 100.000 habitantes.

El nivel 3 intensificado se valorará cuando la IA a 14 días supere los 350 casos por cada 100.000 habitantes.