scorecardresearch

Certifican la eficacia anti-Covid de un generador de ozono

El Día
-

El aparato comercializado por la firma riojana Ozono Innovación ha conseguido un certificado de actividad viricida emitido por el laboratorio Analytice de Estrasburgo

Imagen del generador. - Foto: El Día

La gama de generadores de Ozono AGRO3 G, fabricados por la empresa española Agrozono y comercializados por la firma riojana Ozono Innovación, han conseguido el Certificado de actividad viricida conforme a la norma europea EN 17272:04-2020 emitido por el laboratorio Analytice de Estrasburgo. Son los primeros y únicos que consiguen esta certificación que reconoce su eficacia viricida, incluida su capacidad para eliminar el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la epidemia de Covid-19.

Los ensayos viricidas realizados por Analytice, laboratorio homologado de Nivel 3 situado en Estrasburgo, se han llevado a cabo siguiendo los requerimientos del proyecto de norma europea EN 17272, que cubre los métodos de desinfección de salas por vía aérea utilizando procesos automatizados. Dicha norma fue aprobada por el Comité Europeo de Normalización (CEN) en octubre de 2019, informa Europa Press.

Tras la realización de los test y ensayos pertinentes, Jean-François Lacroix y Xavier Combeau, del laboratorio Analytice, han firmado con fecha 30 de octubre de 2020 el Certificado de actividad viricida conforme a la norma EN 17272:04-2020 para los generadores de Ozono AGRO3 G.

Posteriormente, los doctores en Ciencias Biológicas-Químicas Antonio Diez Juan, investigador en Fundación Incliva (Valencia) y gerente de Innovación de Producto en Igenomix (Valencia) y Antonio Bernad Miana, profesor Investigación del CSIC, del Departamento de Inmunología y Oncología en el Centro Nacional de Biotecnología, tras revisar los resultados de los ensayos llevados a cabo por el laboratorio Analytice, han redactado un informe con fecha 31 de octubre de 2020 que concluye que este certificado "constata que, a las dosis y tiempos realizados en el ensayo, la actividad viricida es real, ya que supera con éxito la reducción de 4 unidades logarítmicas (99,99 por ciento) para Adenovirus tipo 5 y Norovirus murino (...) más resistentes que los tipos coronavirus, como lo es SARS-CoV-2 (Covid 19). Por tanto, se determina que el uso de dicho equipo, en las condiciones establecidas, es técnicamente eficaz para el control del virus SARS-CoV-2".

Nunca antes un equipo generador de Ozono había logrado este reconocimiento de su capacidad viricida. Los equipos AGRO 3 G de Agrozono y Ozono Innovación son los primeros y únicos generadores de Ozono con capacidad viricida certificada según la norma europea EN 17272:04-2020 para la desinfección completa y automatizada de espacios cerrados, explica la empresa.

 

Participación riojana.

Ozono Innovación es una empresa riojana distribuidora exclusivo para La Rioja de Agrozono, fabricante nacional certificado y homologado a nivel europeo de soluciones para la desinfección del aire y potabilización del agua a partir de la generación de Ozono y para la inoculación de microorganismos beneficiosos para la protección y el desarrollo de los cultivos agrícolas.

El Ozono O3 es una sustancia natural gaseosa cuya molécula, compuesta por tres átomos de oxígeno, se forma cuando los dos átomos que componen la molécula de oxígeno O2 se separan al recibir una descarga eléctrica y se unen a otras moléculas. Al ser muy inestable, se convierte en un fortísimo oxidante, tras el Bromo y el Flúor es el desinfectante más potente que se conoce, 130 veces más eficaz que el Cloro. Además, al reconvertirse en oxígeno no deja ningún residuo ni contamina. Es un desinfectante y viricida eficaz y totalmente natural y biológico.

El Ozono gas es perfecto para llevar a cabo una desinfección completa del aire en espacios cerrados, eliminando todo tipo de virus, bacterias y patógenos. Es perfecto para su uso en: edificios públicos, Ayuntamientos y Administraciones Públicas; zonas comunes y habitaciones de hoteles, posadas, albergues y casas rurales; hospitales, clínicas y centros de salud; residencias de ancianos; centros de educación: guarderías, escuelas, institutos y universidades; Instituciones penitenciarias; centros comerciales, supermercados, tiendas y otros espacios comerciales; bibliotecas, teatros, auditorios y museos; almacenes, fábricas, oficinas y hogares.