Los farmacéuticos piden la segunda dosis de Astrazeneca

El Día
-

Consideran que es necesario por "ser profesionales sanitarios de alto riesgo que están en primera línea"

Imagen exterior de una farmacia en Logroño. - Foto: Ingrid

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja ha pedido este viernes al Gobierno regional que el personal de las farmacias riojanas con edad inferior a los 60 años reciba de manera "urgente" la segunda dosis de la vacuna de Astrazeneca, "por ser profesionales sanitarios de alto riesgo que están en primera línea".

Los farmacéuticos riojanos, en una nota, han exigido a la Consejería de Salud que los profesionales de las 156 farmacias de la comunidad estén totalmente inmunizados y que los trabajadores que lo deseen puedan recibir la segunda dosis de la misma compañía que la primera, "tal y como recomienda la Agencia Europea del Medicamento (EMA)".

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez, se ha sumado a la petición del Consejo General de Colegios para reclamar a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que el personal de las farmacias recibiera la pauta completa.

En este sentido, la "gran mayoría" de las 600 personas que trabajan en las farmacias riojanas es menor de 55 años y se les administró la primera dosis de Astrazeneca, "por lo que siguen a la espera de la segunda".

Domínguez ha asegurado que las decisiones adoptadas en contra de las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento "están acrecentando la incertidumbre de la población con respecto a la vacunación frente a la covid-19".

"Los farmacéuticos y el personal de las farmacias estamos en primera línea de lucha frente a la covid-19 y reclamamos que se concluya de forma prioritaria y urgente la vacunación de este colectivo, que lo está dando todo en esta emergencia sanitaria", ha afirmado.