La Rioja invertirá 50 millones de fondos europeos en turismo

Bárbara Moreno
-

Las actuaciones de Enorregión y Valle de la Lengua tendrán un impulso en breve. Los monasterios de San Millán recibirán 10 millones para convertirlos en espacio de aprendizaje y ocio y turismo en torno al español

La Rioja invertirá 50 millones de fondos europeos en turismo

La Rioja va a invertir los primeros 50 millones de euros de los fondos europeos en turismo. Así lo ha avanzado este miércoles en el debate de la región la presidenta del Gobierno, Concha Andreu. La misma ha indicado que estos primeros millones se van a materializar en tres convocatorias, de las actuaciones turísticas previstas en Enorregión y Valle de la Lengua. 

De forma que, por un lado se va a recuperar y digitalizar el patrimonio en una oferta única. La oferta será el enoturismo, pero también se unirá el el turismo idiomático y cultural "en el marco del segundo gran proyecto del Plan de Transformación el Valle de la Lengua". Según ha explicado la presidenta, este proyecto de La Rioja ya aparece reflejado en el Plan España Puede "como pieza clave de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial". Así, se va a "empezar por el origen", es decir, por los monasterios de Yuso y Suso de San Millán de la Cogolla, ha especificado la presidenta. Y por ello se van a destinar 10 millones de euros a la recuperación de los monasterios, y es que se van a transformar y convertir en "un espacio de aprendizaje, cultura, turismo en torno al español". De forma que se convertirn en un gran museo de la lengua y en el campus que se extenderá, "y llenará de vida y oportunidades de negocio todo el valle".

Y dentro del Plan de Transformación, la presidenta también ha adelatado que se se va a poner en marcha un proyecto piloto de movilidad eléctrica que conectará  la sierra con el valle y La Rioja con las comunidades limítrofes. Tendrá un respaldo de 5 millones de euros. 

También entrará en funcionamiento el Centro Europeo de Innovación Digital, y ya está en marcha el proyecto estratégico de la Ciudad del Envase y el Embalaje.

La presidenta ha asegurado que los cuatro proyectos estratégicos están en marcha.

 

Entre otras cosas, Andreu avanzó que se está trabajando en una Ley de Familias Monoparentales en la Ley contra la violencia de género. 
(De hecho, antes de que acabe el año La Rioja tendrá el doble de plazas para atender a mujeres víctimas de violencia machista, se pasará de 29 a 61). También se ha referido a los  servicios sociales y a que habrá 150 plazas públicas más en residencias. En cuanto a la vivienda, Andreu ha valorado el trabajo que están haciendo en Vivienda que quieren contar con un parque público de 300 viviendas. Y habrá ampliaciones en la superficie de Red Natura.

Y en el debate también se habló sobre el famoso Artículo 46 del Estatuto de La Rioja por el que se debería compensar a la Comunidad por el efecto frontera de las comunidades forales. La presidenta ha asegurado que se está haciendo un estudio por parte de la Universidad de La Rioja, para "poner en marcha las acciones", para lo que la presidenta espera el apoyo de la Cámara.