130.000 euros municipales para apoyar la creación

El Día
-

El Ayuntamiento logroñés reprograma las actividades culturales del Teatro Bretón y la Sala Amós Salvador

Imagen de la butaca de patio del teatro Bretón. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El Ayuntamiento de Logroño está reprogramando las actividades culturales de instalaciones como el Teatro Bretón, la Sala Amós Salvador o la Sala de Exposiciones de la propia Casa Consistorial, entre otras, además de aumentar de 100.000 a 130.000 euros las ayudas a la cultura, centradas especialmente en la creación y el uso de las tecnologías.

Así lo ha apuntado la concejala de Cultura, Carmen Urquía, que asegura que "estamos viviendo un apagón cultural como nunca antes, en un sector que se ha quedado asolado".

Ha considerado que "la cultura es un derecho", por lo que ha valorado que "como ayuntamiento, es nuestra obligación ponerlo en valor, es imprescindible recuperar la cultura para una sociedad en la que ha sido un alivio en este confinamiento, se ha demostrado en este tiempo la necesidad vital que tenemos de libros, cine, teatro, música...".

A ello ha sumado que, desde el equipo de Gobierno municipal, "creemos en la cultura como un sector económico, que hay que recuperar, después de que la pandemia nos ha mostrado que es necesario y, al mismo, tiempo, su debilidad, que hace necesario que se le apoye".

De este modo, ha resumido algunas de las medidas que está tomando el Consistorio, comenzando con "el compromiso de ejecutar lo más cercano al 100 por cien el presupuesto de Cultura para este ejercicio 2020, y mantener su cuantía en el 2021".

Ha sumado a ello la puesta en marcha del Plan Logroño Cultura, "para la creación de proyectos culturales y artísticos", en los que, además, se tiene especialmente en cuenta la investigación, la creatividad "y la utilización de las nuevas tecnologías para contenidos digitales". Además, las ayudas al sector aumentan de 100.000 a 130.000 euros.

Y en cuanto al mantenimiento y reprogramación de las actividades previstas, Urquía ha señalado, por ejemplo, las Jornadas de Poesía, que se haran en octubre; la Semana de Música Antigua, en septiembre; Cuéntalo, en noviembre; o el Ciclo de Jazz, en octubre "y centrado en artistas nacionales".

Se han comprado fondos para la Biblioteca Rafael Azcona; en la Casa de las Ciencias, se han reprogramado exposiciones, como la prevista para abril que se abrirá en junio, "y se centrarán menos en lo interactivo y más en lo visual".

La Sala Amós Salvador reabrirá con la muestra que se acababa de inaugurar en el momento del estado de alarma "y se reprograman varias muestras propias, una para noviembre y otra para 2021, cuando también se hará la exposición de Saura". La Sala de Exposiciones municipal reprograma sus 10 exposiciones previstas para este año y reabrirá también con la que tenía recién abierta, de Antonia Santolalla.

Las obras del Teatro Bretón se reprograman igualmente, y las previstas para estos meses "se reubicarán de septiembre a diciembre, o, alguna, en el primer semestre de 2021", con lo que estas programaciones saldrán "todas reforzadas". Y, por último, se prevé una campaña de comunicación "para llenar las actividades culturales de la ciudad, porque hay que preservar la cultura".