8 grupos riojanos actuarán en el Ciclo de Música Autóctono

Efe
-

El programa, que se desarrollará durante los jueves de octubre, noviembre y diciembre, contempla los conciertos de Mutagénicos, Río Cumbia, Bicho*Z, Montalbo, Dubinci Sound, Ockami, Psycho Rebel Front y Los Conejos

La directora general de Cultura de La Rioja, Ana Zabalegui; y el responsable de la programación musical del ciclo, Gabriel Santos, presentan el programa de conciertos. - Foto: Gobierno de La Rioja

El Ciclo de Música Autóctono contará con la participación de ocho grupos de La Rioja, entre los que figuran Mutagénicos, Río Cumbia, Montalbo y Psycho Rebel Front. La directora general de Cultura de La Rioja, Ana Zabalegui; y el responsable de la programación musical del ciclo, Gabriel Santos, han presentado este viernes, en una rueda informativa, esta iniciativa, prevista en Logroño durante los jueves de octubre, noviembre y diciembre.

Zabalegui ha explicado que este ciclo recoge una variada muestra del tejido musical de La Rioja, ya que agrupa numerosas bandas de rock, punk y otros estilos.

El ciclo, ha señalado Santos, se estrenará el próximo día 21 con la actuación de Mutagénicos, "un grupo que está influenciado por el Garage, el surf y el Rock & Roll, aunque con los pies en el presente".

Sus inicios fueron en forma de quinteto tocando temas instrumentales, pero el grupo ha cambiado ahora, toca canciones con letra y está formado por Santi Pequeño, Pablo Magariños, Alfredo Roto y Miguel Aguas.

El 28 de octubre será el turno de Río Cumbia, "una banda radicada en La Rioja, compuesta por tres mujeres colombianas y tres españoles que mezclan ritmos de cumbia colombiana con rock, folk y un sabor muy riojano", ha informado.

Este grupo nació en 2020 y debutó en el Festival FITLO de Logroño y en 2021 se ha dedicado a componer temas propios y a crear un espectáculo "divertido y dinámico".

Santos ha añadido que también participan en este ciclo Bicho Z, "un grupo de la vieja escuela del rock", que tocará el próximo 4 de noviembre; y el 18 de ese mes lo hará Montalbo, "una banda de rock alternativo, con profundas influencias de los años 90 y que está formada por dos guitarras, un bajo y una batería".

El 25 de noviembre, ha apuntado, será el turno de Dubinci Sound, un grupo que nació de la mano del productor, dj, cantante y teclista riojano Fabio Cortés.

"Esta banda está influenciada por estilos clásicos, como el reggae, el rocksteady y el funk; y otros más modernos, como el digital club, el drum’n’bass o el trip hop", ha añadido.

Ha anunciado que el 2 de diciembre actuará Ockami, una banda riojana que fusiona el neo-soul, R&B y ambient y que está formada por Katie Scrantom, Max Canalda, Germán Ruiz y Jorge Garrido.

Este festival también contará con la participación, el 9 de diciembre, del grupo de rock psicodélico Psycho Reel Front, que tiene influencias del Garage underground de California, del Psych Rock australiano, del Grunge noventero de Seattle y del Desert Rock de Tennesse.

El grupo que cerrará este ciclo, el 16 de diciembre, será Los Conejos, "una banda que importa sonidos del pop y el punk británico y que se deja llevar hacia el proto-punk", hacia todo lo que se encuentra entre Franco Battiato y Mikel Laboa y hacia el post-punk, el Oi!, la New Wave y el rock torero de Gabinete Caligary.