El PP critica el retraso y coste del parque Juan Gispert

Europa Press
-

Los populares aseguran que se debe a los cambios introducidos por el equipo municipal de Gobierno sobre el proyecto ya pactado en la anterior legislatura y advierten del descontento vecinal

Imagen del parque Juan Gispert. - Foto: Europa Press

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha criticado este lunes que el nuevo proyecto para el Parque Juan Gispert, como mejoras sobre el anterior realizado, "hace que las obras lleguen más tarde, sea al menos 50.000 euros más caro y que se haga con el descontento de los vecinos de la zona".

Así lo ha afirmado en rueda de prensa el concejal del PP Angel Sáinz, quien ha apuntado que el actual equipo de Gobierno "recibió un proyecto redactado, consensuado con los vecinos y que contaba con financiación", aprobado en el último pleno de la Legislatura anterior "con un plazo de ejecución de dos meses".

Sin embargo, el Ejecutivo local comandado por el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza "decidió variar el proyecto, para crear otro que no contemplaba lo que querían los vecinos y que generaba además muchos problemas", algo que, además, en sus palabras, se llevó adelante "con absoluta falta de transparencia".

"Un ejemplo de la forma de gobernar del actual Ejecutivo local, empeñado en modificar los proyectos heredados de la anterior Corporación, dando muestras de su incapacidad de gestión, sin contar con la participación de los vecinos y con una ausencia absoluta de transparencia", ha afirmado Sáinz.

Ha señalado que los pasos dados por el Ejecutivo local "van a suponer un mayor gasto para los logroñeses puesto que ahora mismo se está licitando una segunda actuación por un importe de 50.000 euros para paliar alguno de los cambios que introdujeron en el proyecto heredado del PP".

"Y el coste -ha vaticinado- todavía podría ser mayor puesto que el último proyecto redactado vuelve a obviar las necesidades manifestadas por los vecinos y aprobadas en la Junta de Distrito", por lo que no ha descartado que "se pueda llegar a tener que hacer un tercer proyecto".

Sáinz ha explicado que, en la nueva licitación, "ni se pavimenta el camino, manteniéndose un camino de zahorra que vulnera la normativa de accesibilidad; ni se resuelve de manera definitiva el saneamiento de las escorrentías de aguas pluviales hacia la calle Clavijo; y sigue sin darse al parque el tratamiento de parque urbano".

Igualmente, ha criticado también la falta de transparencia del Gobierno local respecto a este asunto "por el que el Grupo Popular ha preguntado en numerosas ocasiones".

"Se nos dice que este segundo proyecto ha sido realizado por técnicos de la casa y por tanto es gratis. Y es falso. Ha sido realizado por un técnico externo. Y encima se paga con cargo a la bolsa destinada a mejoras de zonas verdes de la que dispone la empresa adjudicataria. Es decir, se le hace pagar a una empresa que nada tiene que ver la redacción de un proyecto", ha afirmado.

En este mismo sentido, el concejal 'popular' ha añadido que "este segundo proyecto solo fue presentado a los vecinos por la solicitud realizada por los populares y tras advertir a los vecinos de su existencia".

Ha recordado que "el 2 de mayo de 2019, la anterior Corporación aprobó una modificación presupuestaria de casi 200.000 euros para financiar la reforma del parque mediante ejecución subsidiaria, al tratarse de una obligación de la Junta de Compensación que se negó a cumplir".

Ese proyecto contemplaba "la retirada de restos vegetales y escombros, la nivelación del terreno, la canalización para abastecimiento, riego, alumbrado y saneamiento, el ajardinamiento del espacio y la plantación de árboles y arbustos".

"Un proyecto que fue presentado a los vecinos en febrero de ese año y que, tras debatirlo con ellos y consensuarlo, se financió en el último Pleno ordinario de la legislatura. El plazo de ejecución era de dos meses", ha incidido.

Pero, como ha dicho Sáinz, "el Ejecutivo local decidió modificar este proyecto y junto a zonas ajardinadas desaparecieron las canalizaciones de abastecimiento y la pavimentación del camino y las obras finalizaron un año más tarde de lo previsto, el pasado marzo".

"Tanto los vecinos de la zona como desde el Grupo Popular adviertieron que el proyecto modificado no era el que los vecinos querían y no iba a resolver los problemas de inundaciones. Malestar que continuó entre los vecinos al ver la obra finalizada", ha reseñado.

Más adelante, ha añadido, "una moción en la Junta de Distrito Sur obligaba al Gobierno local a realizar mejoras en el saneamiento o la accesibilidad y darle el tratamiento de un parque urbano".

"Mientras el Ejecutivo local no cumplía la moción se han reiterado los problemas de estancamiento de agua de lluvia y las inundaciones que han obligado a redactar un nuevo proyecto que corrigiera las deficiencias", ha finalizado el edil del PP.