Las máquinas en tiempo de Felipe II, en una exposición

El Día
-

La Casa de las Ciencias muestra piezas de una "época brillante" en la que técnicos e ingenieros de todos los reinos fueron a España para realizar todo tipo de trabajos, proyectos y obras

Visita a la exposición. - Foto: El Día

La exposición 'Felipe II, los ingenios y las máquinas' se centra en la historia de la ingeniería industrial en esta “época brillante, en la que técnicos e ingenieros de todos los reinos fueron a España para realizar todo tipo de trabajos, proyectos y obras”.

Así lo ha afirmado este jueves el director de la Fundación Juanelo Turriano, Bernardo Revuelta, en una rueda informativa con motivo de la inauguración de esta muestra itinerante en Logroño, en la que también han participado el alcalde de esta ciudad, Pablo Hermoso de Mendoza; y el director del Programa CEHOPU-CEDEX, Ángel González.

La organización de “Felipe II, los ingenios y las máquinas” ha sido posible a través de la colaboración del Ayuntamiento de Logroño con la Fundación Juanelo Turriano y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, mediante el programa CEHOPU-CEDEX.

Revuelta, quien es el responsable del diseño de esta exposición itinerante, ha señalado que la Casa de las Ciencias de Logroño, que celebra el 22 aniversario de su apertura, es “el lugar idóneo para este tipo de muestras”.

Ha concretado que, hasta el próximo 29 de agosto, se podrá ver en la capital riojana “máquinas de todo tipo, presas, fábricas, acueductos, puertos, e, incluso, una obra tan específica y singular como el artificio de Juanelo, que se representa con animación en tres dimensiones”.

Hermoso de Mendoza ha precisado que esta iniciativa es “la primera exposición dentro de los actos de celebración del V Centenario del Sitio de Logroño”, de la que espera que, “pese a la pandemia de la covid-19, mucha ciudadanía pueda disfrutar de estas seis salas llenas de ingenio y maquinaria”.

“Me consta que se trabaja desde hace tiempo con la Casa de Ciencias y que ambas instituciones, tanto el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como la Fundación Juanelo Turriano, han colaborado en algunas exposiciones que han sido de las más seguidas aquí”, ha remarcado.

Además, el regidor de Logroño ha recalcado “la necesidad de atraer talento”, ya que “la ingeniería es un emblema de buen hacer, y aún se ve en las infraestructuras que salpican este país”.

Por su parte, González ha incidido en que “es un placer agradecer que se acoja esta exposición itinerante que está recorriendo todas las sedes a las que se puede llevar”, ya que, para el Programa CEHOPU-CEDEX, “acercar la cultura a las personas es una obligación”.