Sin bomba, Robo de los Santos o Zapato pero con ganas

Bárbara Moreno
-

El programa de los actos en torno a San Cosme y San Damián en Arnedo tiene más calidad cultural que otras fiestas patronales. Hay más obras de teatro, corrida de toros, o el concierto de Orozco. La intención es "una transición hacia la normalidad"

Sin bomba, Robo de los Santos o Zapato pero con ganas

Aunque la pandemia ha propiciado que este sea el segundo año sin el tradicional Robo de los Santos, los arnedanos no van a renunciar a sus fiestas patronales. Y, aunque desde el Consistorio no quieren denominarlas fiestas, Arnedo contará con un total de 62 actos, desde esta noche mismo hasta el 3 de octubre. Otros años hay más de 100 actos, pero este año ha primado la calidad cultural por encima de la cantidad.  

Y como muestra, un botón. Se han programado más obras de teatro, habrá una corrida de toros, dos espectáculos taurinos populares en la mañana o el concierto de Antonio Orozco. Pero no habrá vaquillas, ni Zapato de Oro, ni chupinazo, (o lo que se conoce en Arnedo como la bomba), ni el Rosario de la Aurora, ni el Robo de los Santos «porque hemos ignorado los actos más multitudinarios, pero queremos dejar la esencia de lo que son nuestras fiestas, siempre y cuando sean compatibles con la actual situación sanitaria.  De hecho, no habrá nada en la calle después de las 22.00 de la noche, salvo el teatro», apunta Sandra Rodríguez, concejal de Festejos.  A lo que el alcalde de la ciudad,  Javier García, añade que, «nos parece muy importante que haya una transición entre la nada y el todo». «El programa es de gran calidad y muy plural para disfrutar de la fiesta y las tradiciones, conectando con el 2022 y que llegue la fiesta a su máximo esplendor».

En vez del tradicional Robo de los Santos se celebrará solo la misa mayor, pero será diferente y con un aforo al 50%. Se ha invitado a presidencia del Gobierno y del Parlamento y al alcalde de Andosilla. Y el día antes, el 26, se hará una ofrenda a los santos dirigida a los más pequeños. Y el mismo día 27 de cinco a siete de la tarde se podrá visitar a los santos en la Iglesia. 

Las peñas han querido participar en estas ‘no fiestas’, y harán degustaciones fuera de sus sedes, pero los chamizos no se abrirán al público. Y sus charangas amenizarán las calles, de forma movibles por la calles todos los días en tres horarios, en el vermú (13.30 horas), café concierto (16.30), y terrazas (20.00). Pero las charangas no entrarán a la plaza de toro, ni para los festejos populares ni para los mayores.

Se han eliminado los encierros de la mañana y las vaquillas de la plaza de toros. Aunque hay dos eventos populares gratis en el Arnedo Arena. Un concurso de recortadores (27 septiembre), y una exhibición de bravura (28). Y después de esto habrá espectáculos de toro del manto y toro embolado. No se podrá llenar los tendidos en más de 2400 personas. (aforo permitido al 50%). Y no puede salir nadie más al ruedo. 

El Ayuntamiento tampoco ha querido prescindir de los fuegos artificiales, y se ha habilitado el campo de fútbol Sendero para acoger a a 560 espectadores. Será el domingo 26. También habrá degustaciones. En total cinco. «Se guardará la distancia de seguridad, habrá un espacio concreto para comer». 

No habrá verbenas, ni se montará la carpa de la Plaza España «par dar más seguridad». Pero sí habrá espectáculos de música al aire libre. 

Y buena parte del presupuesto se irá en las obras del teatro, teniendo en cuenta además que no se puede llenar más que al 75%. Pasarán por la ciudad Nacho Guerreros, José Sacristán, Yllana con su tributo ‘especial y de humor’ a Queen, Jandro, o los artistas de Che Moché con el Funeral.

Y lo que quieren destacar desde el Consistorio es el esfuerzo que se ha hecho para poder traer a Antonio Orozco. El 2 de octubre, casi como broche de oro para las fiestas. Con aforo para unas 2.500 y 3.000 personas. 

La feria ya se ha instalado pero no se montarán los puestos de venta ambulante.

Con todo, el presupuesto de estas fiestas será más bajo,  pero aún no se puede cuantificar. Lo que se persigue con estas ‘no fiestas’ de transición hacia la normalidad es reactivar. «Es pronto para volver a todo, hay que hacer un equilibrio entre el ocio y la sanidad, pero hay que recuperar la economía tan necesaria y oxigenarnos», apunta Rodríguez.