La intervención prevé la visita a Valbuena y El Revellín.

Feli Agustín
-

La apertura se espera el 11 de junio. La segunda fase se acometerá en 2022, con la visita al calado y convento

La actuación concluirá con la intervención en la muralla, que mira al parque del Ebro y que data de principios del XIX, de la época de la invasión napoleónica, explica Adrián Calonge, concejal de Patrimonio y Centro Histórico. - Foto: Óscar Solorzano

Entre 2008 y 2009, los arqueólogos Juan Manuel Tudanca y Carlos López de Calle realizaron una primera intervención en el yacimiento de Valbuena, que perseguía  la urbanización del entorno, -incluido el acondicionamiento de accesos-, la propia rehabilitación del convento y la divulgación del yacimiento. Así, el 29 de noviembre de 2009 comenzaron «con gran éxito» las visitas que, gracias a los paneles explicativos, permitieron a los ciudadanos hacer un recorrido por casi un milenio de la historia de Logroño, desde la primitiva iglesia románica de Valcuerna del siglo XII -que es la que, con la evolución de la etimología da nombre al lugar- hasta la muralla del siglo XIX y, de por medio, la edificación de una iglesia -con planta similar a la de Santiago-, y un convento, que se ubica en las cercanías de la Comandancia, en el siglo XVI.

El proyecto actual incluye también un programa de divulgación,  con una señal de mayor tamaño ubicada en la entrada del recinto, que explicará Valbuena en el contexto de la evolución de Logroño  a través del tiempo, y otras más pequeñas a lo largo del recorrido y en el interior de la iglesia, que darán cuenta pormenorizada de las distintas fases históricas del recinto. «La visita se inscribirá en el conjunto de El Revelín», apunta el concejal Adrián Calonge, que avanza que la intención del equipo de Gobierno es habilitar un «parque arqueológico», que incluirá Valbuena, el parque del Ebro con las murallas, y el Cubo del Revellín.

En 2022, se contempla una segunda fase de recuperación del yacimiento, que permitirá visitar el convento y el calado de la bodega. Se prevé también eliminar «parte del tapial» frente a General Urrutia y sustituirlo por «otro tipo de vallado», que dote al yacimiento de una nueva entrada -la actual se ubica en el aparcamiento de El Revellín-, lo que permitirá que se integre en la ciudad. «Quedaría pendiente, añade el responsable municipal de Patrimonio, saber cómo podemos integrar la parte de la muralla que mira al parque del Ebro, una actuación que todavía está en estado embrionario».

La voluntad del actual equipo de Gobierno es que la intervención en el recinto arqueológico esté concluida el día 11 de junio, coincidiendo con la fecha emblemática en la que Logroño hubiera celebrado el V Centenario del Sitio, un acontecimiento que ya se baraja pueda trasladarse al 2022.

De momento, la nueva exposición de El Revellín versará sobre el asedio francés de 1521.