Ábalos elogia la actuación patrimonial del puente de piedra

Efe
-

El ministro de Transportes asegura, durante la reapertura, que la recuperación del patrimonio arquitectónico es "uno de los grandes valores de las ciudades e incorpora personalidad y estilo"

Ábalos recorre el puente de piedra junto a Concha Andreu, Pablo Hermoso de Mendoza y María Marrodán. - Foto: Óscar Solorzano

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha resaltado este viernes la importancia de recuperar el patrimonio arquitectónico, ya que es "uno de los grandes valores de las ciudades e incorpora personalidad y estilo".

Ábalos ha ofrecido una rueda informativa tras inaugurar las obras de restauración del puente de piedra de Logroño, en un acto al que también han asistido, entre otros, la presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, el alcalde de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza, y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán.

Las obras de rehabilitación del puente, que comenzaron en abril del año pasado, han supuesto una inversión de 906.000 euros, en cuya financiación ha colaborado con 509.000 euros el Ministerio de Transportes, con cargo a fondos del programa del 1,5 % Cultural.

El ministro ha reconocido que una de las tareas que más le satisfacen de su cargo es comprobar la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico y artístico, como ha ocurrido en este puente de 1884, que se remodeló en los años sesenta del siglo pasado.

Entre las mejoras desarrolladas en el puente, destaca la eliminación de la mediana, de modo que hay una única calzada con dos carriles de circulación, uno por cada sentido.

También se ha aprovechado para colocar dos impostas hormigón revestidas de piedra arenisca en cuyo interior se alojan los cables de telecomunicaciones; se ha picado y retirado el pavimento asfáltico y de hormigón de las aceras; y se ha renovado toda la barandilla, cuyo diseño se ha cambiado.

Para proteger a los peatones, se han colocado bolardos con el fin de delimitar las aceras y se ha instalado una nueva iluminación LED bajo el puente, que esta noche lucirá de varios colores con motivo de su inauguración y se puede adaptar a celebraciones.

Por último, se han recuperado o sustituido aquellos sillares más afectados con fábrica de sillería tomada con mortero de cal que reproduce la existe en el resto del puente.

Tras recibir las explicaciones sobre la ejecución de las obras por parte del director del Ayuntamiento César Sarabia, durante su visita al puente, Ábalos ha ensalzado la implicación de todos los directores de obras durante la ejecución de los trabajos, algo que ha podido comprobar recientemente en sus viajes por España.

Así, ha dicho que los directores de obras "se empapan de la rehabilitación y la sienten" como si fuera parte de su propia persona.

Por su parte, Hermoso de Mendoza ha asegurado que el puente de piedra ha permitido recuperar una de las entradas a Logroño desde la zona norte de la ciudad, en pleno Camino de Santiago, que ha permanecido cerrada durante diez meses.

En su visita al puente de piedra han participado los miembros del equipo de Gobierno de otros partidos, como el edil regionalista Rubén Antoñanzas, quien también es el presidente del Partido Riojano (PR+).

Al saludar al ministro, Antoñanzas le ha informado de que había solicitado al PSOE poder celebrar una reunión para exponerle la situación de déficit de infraestructuras que existe en La Rioja, pero como no ha sido posible celebrar este encuentro, le entregará sus peticiones por escrito en una carta.