Adiós a nuestra estrella

El Día
-

Los pelotaris de Baiko se hartan justo en vísperas de la despedida de Víctor Esteban de la pelota profesional

Víctor Esteban. - Foto: Clara Larrea

Apartir de este miércoles una nueva vida comienza para Víctor Esteban (Ezcaray, 1993). Hoy acaba la vinculación contractual del riojano con Baiko Pilota, la promotora con la que debutó en el profesionalismo hace siete años.  

La despedida como profesional de Víctor, llamado a suceder a Titín, coincidió con el ‘plante’ de Baiko Pilota. Los pelotaris de la promotora bilbaína comparecieron en Tolosa para dar a conocer al gran público las condiciones laborales en las que ejercen su profesión.

El plante llega tarde para Víctor, un damnificado más de la memoria cortoplacista de las promotoras, empresas que devoran pelotaris con sagacidad, deportistas que son ‘jubilados’ muchos de ellos sin haber alcanzado la treintena.

Aunque la empresa comunicó al riojalteño su decisión el pasado mes de agosto, Víctor Esteban no tiene claro qué hacer: «La verdad es que me ha pillado todo esto un poco de sopetón. Es cierto que ahora me queda paro pero no sé qué hacer. Sé que voy a seguir dedicado a la pelota, porque es mi vida, y lo haré en el campo aficionado». 

Con más de 400 partidos en activo, Víctor Esteban reconocía lo injusto de la decisión adoptada por la promotora vizcaína: «Me he cuidado siempre para estar a disposición de mi empresa. Lo he dado todo». «Creo que estaba en mi mejor momento», lamentaba un pelotari consciente de que el plante de sus compañeros llega tarde «pero al menos puede servir para que otros no sufran la injusticia que me ha tocado a mí». 

Protesta. En su último acto en nómina de Baiko Pilota, Víctor Esteban se personó con sus compañeros en el Beotibar. Oinatz Bengoetxea ejerció de portavoz, acompañado por otros diecisiete pelotaris de Baiko: Albisu, Ibai Zabala, Artola, Aranguren, Aretxabaleta, Peña, Arteaga, Mariezkurrena, Laso, Alberdi, Agirre y Urretabizkaia. El zaguero fuenmayorense Rubén Salaverri también estuvo presente en Tolosa, junto a Víctor y Eskiroz, pelotaris no renovados por BaikoPilota en el último mes. Bakaikoa y Erasun no pudieron acudir y, como informa Diario Vasco, Olaizola, Imaz, Larunbe y Urrutikoetxea no secundaron la decisión de sus compañeros.

Bengoetxea expuso en un largo comunicado de seis folios que la despedida profesional de Víctor y Erasun no responde al criterio deportivo («Eskiroz y Víctor son pelotaris muy válidos», reza el comunicado) acusando a José Ramón Garai, máximo responsable de la promotora bilbaína, «de trato irrespetuoso». El comunicado personifica la mala praxis de Baiko Pilota en un pelotari: Iker Arretxe. El navarro, tras quince años de servicios, recibió la noticia de su renovación en la puerta del frontón a la conclusión del enésimo partido jugado por el delantero.

Bengoetxea expuso la negativa expresa de Baiko a que los pelotaris estuviesen representados por un asesor a la hora de negociar sus contratos, una situación exacerbada a partir de marzo con la entrada en vigor del estado de alarma y los ERTE.

Los pelotaris recordaron la precariedad de un colectivo que a veces percibe cantidades inferiores a los 23.000 euros de los que hay que restar los gastos (10.000 euros) de kilometraje, fisios, tacos y desgaste de coches.

La plantilla pide a Baiko Pilota que recapacite al tiempo que anuncia su propósito de constituirse en asociación de pelotaris profesional para defender sus derechos.