74 multas en 2 noches por incumplir medidas en Logroño

El Día
-

A pesar de ello, el Ayuntamiento de Logroño asegura que el grado de cumplimiento de la ciudadanía y de establecimientos ha sido muy alto

Un hombre con mascarilla pasea protegido por el parque de San Isidro - Foto: Europa Press

El operativo establecido por la Policía Local de Logroño durante la noche del viernes y sábado se saldó con 74 propuestas de sanción por incumplimiento de la nueva normativa vigente para la contención de la pandemia de la Covid-19.

A pesar de ello, el grado de cumplimiento de la ciudadanía y de establecimientos ha sido muy alto, ha asegurado este domingo el Ayuntamiento logroñés en una nota.

De las 74 propuestas de sanción, 32 se realizaron a jóvenes por participar en botellones detectados en diferentes partes de la ciudad, como el Parque del Ebro y la zona del soto inundable, el Paseo de la Constitución, Plaza Joan Miró, estacionamiento del Ferial y la Plaza Primero de Mayo.

Otras 29 personas fueron denunciadas por reuniones sociales y aforos que excedían al permitido; y 13 personas por no llevar mascarilla.

También tres personas fueron denunciadas ante la Delegación de Gobierno de La Rioja por insultar e increpar a los agentes que les requerían por las infracciones cometidas y entender, bajo su criterio, que las normas sanitarias no les concernían.

En referencia a los botellones y concentraciones de jóvenes, la Policía Local ha detallado que estos dos días se ha registrado una incidencia mucho menor que durante otros fines de semana.

Respecto del cumplimiento de la nueva normativa de horario de cierre de establecimientos a las 21:00 horas, el dispositivo policial realizó una tarea informativa durante la tarde del viernes y sábado en 35 supermercados y locutorios y 128 bares, cafeterías y locales de hostelería y restauración.

Esta intervención propició que el cumplimiento de la nueva hora de cierre fuera prácticamente total, con excepción de un establecimiento que excedió el uso de la terraza más allá de las 21:00 horas y un local de recogida de alimentos a domicilio que acumulaba decenas de personas en su interior esperando su pedido.

Por ello, la Policía Local ha recordado que la nueva normativa determina que el pedido de alimentación a domicilio se debe hacer vía telefónica y ser citado en el local únicamente para recoger y pagar, sin que se pueda realizar el pedido y esperar en el interior mientras se elabora.

Asimismo, algunas terrazas del centro debieron ser recolocadas para cumplir con las distancias y condiciones exigidas.

Por otra parte, la Policía Local intervino también en el interior del cementerio de Logroño, donde cuatro jóvenes quedaron atrapados después de la hora del cierre y alegaron que habían acudido a ver a un familiar.

En relación a este caso, los Padres Fosores informaron a la Policía Local que han detectado grupos de jóvenes que usan el cementerio como punto de reunión para realizar botellón.

La Policía Local de Logroño ha subrayado que no se permitirá que el cementerio se convierta en lugar de ocio juvenil y que patrullará tanto en el turno de día como el de noche por el interior del cementerio ante la próxima celebración de Halloween y denunciará cualquier uso del lugar diferente al respeto a los fallecidos.

A lo largo de la noche de viernes y sábado se recogieron además nueve requerimientos por llamadas al 092 por ruidos y molestias en domicilios y cinco denuncias por tenencia de drogas.

Respecto de otras cuestiones relacionadas con el consumo de alcohol y drogas en la conducción, la Policía Local de Logroño ha precisado que durante los controles establecidos la noche del sábado solo se detectaron tres positivos por droga y un positivo por alcoholemia, y en la del viernes solo uno por droga.

Estas cifras están muy alejadas de las habituales de las noches de fin de semana y son similares a las de los meses de confinamiento domiciliario de abril y mayo, ha indicado.

De los positivos por droga mencionados, uno de ellos pertenece a un conductor que, alrededor de las 20:30 horas del ayer sábado, realizó varios derrapes en una rotonda de la calle Clavijo, alarmando y poniendo en peligro a las personas que en ese momento llenaban la terraza próxima a la calzada.

La Policía Local localizó unas horas después al conductor y le interpuso varias denuncias por conducción con drogas, diez puntos de carné y la retirada del vehículo con la grúa.

También hay que sumar varias denuncias interpuestas a dos personas por realizar derrapes y conducción negligente en el estacionamiento de un centro comercial y otra persona más por el mismo motivo en la zona de El Campillo tras sufrir un accidente contra una señal de la rotonda.

Por lo demás, el parte policial subraya como tónica general de las dos pasadas madrugadas la tranquilidad y el descenso de la circulación, tanto de personas como de vehículos durante la noche.