Enfermería pide estar en la escala profesional subgrupo A1

El Día
-

El Colegio oficial considera un "injusticia histórica" no pertenecer a la misma categoría en la que están otras profesiones como médicos, farmacéuticos, biólogos, economistas, licenciados en derecho y periodistas

Imagen de una enfermera administrando una vacuna frente a la Covid-19 - Foto: Óscar Solorzano

El Colegio de Enfermería de La Rioja ha exigido este lunes a la administración pública que incluya a este colectivo en el subgrupo profesional A1. En una nota, esta organización colegial ha considerado "una injusticia histórica" que haya dos subgrupos en la categoría A para los puestos de la administración que requieren un título universitario.

Ha detallado que el subgrupo A1 incluye a médicos, farmacéuticos, psicólogos y biólogos que trabajan en hospitales y centros de salud de la sanidad pública, pero también a otras titulaciones como economistas, licenciados en Derecho o periodistas que trabajan en contabilidad, en la asesoría jurídica o en el gabinete de prensa de un hospital.

En cambio, a las enfermeras, a pesar de tener un título universitario idéntico a todos los anteriores profesionales, son incluidas en el subgrupo A2 de la función pública, ha lamentado.

"Hasta ahora, la no aceptable justificación era que la categoría depende de la responsabilidad que adquieren los profesionales en sus puestos de trabajo", lo que supone para este colegio "un argumento que refuerza las razones para que las enfermeras estén incluidas en el subgrupo A1 de forma inmediata".

En cuanto a la responsabilidad que desempeñan las enfermeras, ha subrayado que "no puede ser mayor, porque en sus manos está la vida de los pacientes y los cuidados, la prevención de complicaciones y la administración de medicamentos que son esenciales para su supervivencia y mejora".

Ha insistido que esta clasificación de la administración pública es "anacrónica y da la espalda a la realidad y discrimina a las enfermeras".