Investigadores riojanos participan en más de 30 proyectos

El Día
-

Los proyectos son promovidos, en algunos casos, directamente por el CIBIR o por el propio Hospital San Pedro y, en otros, participan en colaboración con otros centros hospitalarios o de investigación.

Investigadores riojanos participan en más de 30 proyectos

Los profesionales sanitarios de La Rioja participan en más de una treintena de estudios y proyectos de investigación sobre el coronavirus, ha informado el Gobierno de La Rioja en un comunicado recogido por Efe

En el ámbito hospitalario, especialistas en diferentes disciplinas participan en casi una treintena de estudios multicéntricos, en ensayos clínicos y en proyectos de investigación sobre distintos estudios epidemiológicos, aspectos clínicos y tratamientos para el coronavirus. 

En algunos casos, esos proyectos son promovidos directamente por el CIBIR o por el propio Hospital San Pedro y, en otros, participan en colaboración con otros centros hospitalarios o de investigación. 

Desde el Hospital San Pedro se colabora en estudios y proyectos las áreas de Enfermedades Infecciosas, Neumología, Pediatría, Hematología, Salud Laboral, Farmacia Hospitalaria, Aparato Digestivo, Departamento de Diagnóstico Biomédico, Nefrología, Urgencias, Salud Laboral, Banco de Sangre o Alergología.

Por su parte, en Atención Primaria también colaboran en dos proyectos de investigación, ya que por un lado el Centro de Salud de Nájera participa en el estudio Primacovid, promovido por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Por otro, una pediatra del Centro de Salud de Labradores (Logroño) colabora en el estudio "Manejo de la Patología infecciosa en tiempos de COVID en la consulta de Pediatría de Atención Primaria", del grupo de Patología Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

En el caso de Enfermería, tanto en el Hospital como en los Centros de Salud, participan en el Estudio Nacional de Seroprevalencia; por su parte, en el 061 se va a iniciar un estudio para determinar la repercusión de la COVID-19 sobre la epidemiología y asistencia a la parada cardiaca extrahospitalaria.

Además, desde la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados se participa en el estudio nacional “Tabaco, otras formas de consumo y confinamiento” junto con el Ministerio de Sanidad, la Región de Murcia y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT)