El Ayuntamiento, satisfecho con un San Mateo "histórico"

El Día
-

El equipo municipal de Gobierno opina que "se ha recuperado el orgullo por las fiestas de la ciudad" y asegura que el listón ha quedado "muy alto"

El Ayuntamiento, satisfecho con un San Mateo "histórico" - Foto: Óscar Solorzano

El concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, ha afirmado que las Fiestas de San Mateo 2022 han dejado "el listón muy alto" para las de 2023, ya que han sido "históricas" por la cantidad de participantes, la calidad de los eventos y las mínimas incidencias registradas, por lo que "volver a captar esa respuesta va a ser un reto descomunal", informa Efe.

Cruz-Dunne, en una rueda informativa, ha presentado este lunes un balance de las fiestas mateas, en la que ha agradecido el trabajo de los colectivos, quienes han hecho posible que se hayan celebrado en sus "máximas" cotas de comportamiento cívico, alegría, ilusión y participación en todos los actos y actividades de toda la ciudad de Logroño.

Además, "se ha recuperado el orgullo por las fiestas de la ciudad", según el concejal, quien ha destacado que el cohete fue "especial" para todos los ciudadanos porque contó con 30.000 personas en el interior de la plaza del Ayuntamiento y otras 10.000 en las calles de alrededor.

Ello "supuso volver a celebrar después de dos años sin fiestas, algo para lo que había muchas ganas", ha asegurado.

También ha destacado la gran acogida que han tenido los conciertos celebrados en la plaza del Ayuntamiento, como los de Carlos Jean, Vanesa Martín y Café Quijano; y las actuaciones musicales del ciclo "Kilómetro cero" en el parque Gallarza, con Messura y Vuelo 505, entre otros.

En este sentido, ha indicado que el parque Gallarza se consolida como un espacio adecuado para la celebración de actividades como estos conciertos.

El concejal ha resaltado la sesión dirigida al público más joven sobre rap, el Festival Parrilla y todos los conciertos y sesiones musicales que se han programado en la ciudad de diferentes estilos, desde la Banda de Música hasta las orquestas.

A su vez, ha remarcado otras actividades, como los desfiles y pasacalles por el centro histórico; las comparsas de gigantes y cabezudos y las dianas matinales, que "alegran, sobre todo, a aquellas personas que se encuentran limitadas para salir de sus casas".

Por otra parte, ha valorado las actividades programadas para el público infantil y juvenil, como las representaciones de teatro en la calle, los cuentacuentos, los espectáculos de clown, de magia, marionetas, títeres y de pompas de jabón.

Ha reiterado la importancia de varios espacios repartidos por la ciudad, como el punto de lectura de La Rosaleda, La Chimenea del Ebro y el parque Gallarza, "donde se han desarrollado actividades para público familiar, especialmente".

El Teatro Bretón, ha añadido, ha contado con programación especial; y la plaza del Ayuntamiento acogió un evento sobre tik-tok para un público adolescente, en el que actuaron las "Twin Melody".

Por otro lado, el edil ha destacado el "amplio" despliegue de limpieza durante las fiestas, ceñlebradas del 17 al 23 de septiembre, que se ha reforzado en los días laborables y en los días festivos con brigadas específicas en lugares como Las Norias, la plaza del Ayuntamiento, Bretón de los Herreros y la Glorieta del Doctor Zubía.

Respecto a la limpieza, ha explicado que ha habido brigadas especiales, con la presencia de hasta 135 equipos más cada día y 200 más los días festivos.

Ha detallado que los servicios de limpieza han retirado 199.240 kilos de residuos de los distintos recintos festivos, bastante menos que en el mismo periodo de 2019, cuando se recogieron 215.660.

La ciudad ha contado estos días con 118 contendedores adicionales de forma permanente, a los que se han añadido aquellos necesarios cada jornada para actos concretos, como las degustaciones y el chupinazo.

El Ayuntamiento colocó 40 contenedores para la recogida de residuos; así como 128 y 132 los días 18 y 21, respectivamente, distribuidos a lo largo de las distintas ubicaciones donde se desarrollaron actos concretos.

El concejal ha señalado que los dos puntos Violeta situados en la calle Once de Junio y en la plaza del Mercado atendieron a 1.560 personas entre el 17 y 21 de septiembre, con el objetivo de "sensibilizar a la ciudadanía para que conozca los recursos con los que cuenta en el caso de que sea víctima o sea testigo de una agresión sexista".

Cruz Roja atendió 135 asistencias, de las que 14 necesitaron traslado a centros sanitarios.