La pandemia reduce un 12,4% los casos en los tribunales

Europa Press
-

El presidente del Tribunal Superior asegura que la crisis sanitaria "ha planteado más dificultades a la hora de presentar las demandas", lo que explicaría el descenso en el número de asuntos, con 25.760 casos en 2020 frente a 28.272 del año anterior

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, entrega la Memoria judicial de 2020 a Concha Andreu. - Foto: El Día

Los juzgados riojanos recibieron a lo largo del pasado año 2002 un 12,4 por ciento menos de asuntos que en el ejercicio precedente, debido, principalmente, al efecto de la pandemia, como ha afirmado este martes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) Javier Marca, en la presentación de la Memoria anual sobre la actividad de los órganos judiciales riojanos en el año pasado.

Como ha incidido Marca en rueda de prensa, la crisis sanitaria por el coronavirus "ha planteado más dificultades a la hora de presentar las demandas", lo que explicaría ese descenso en el número de asuntos, que, al final del año pasado, se situó en 25.760 frente a los 28.272 del año anterior.

Del mismo modo, la reducción del personas activo en los peores momentos del confinamiento -"no llegaba al 12% en lo más duro de la crisis"- ha reducido el número de asuntos que se han resuelto, un 13% menos, pasando de 27.500 a 24.800 en el año pasado.

Algo que, finalmente, en palabras de Marca, conduce a que "haya más asuntos en tramitación": de los en torno a 12.000 de 2019 a los 14.000 del año pasado, un 6,5% más. Unas cifras, sin embargo, que "no son peores que otras comunidades del entorno, ni mucho menos", y ha puesto como ejemplo los datos de Navarra, Asturias, Murcia o Cantabria.

Así, ha reseñado que la tasa de pendencia en La Rioja es del 0,56 (por el 0,46 de 2019), mientras que la del conjunto de España es del 0,60 (0,47 en 2019). "Solo se ha incrementado en algo más de unos 1.000 asuntos, de modo que la comunidad riojana es la que menos pendencia tiene de todo el país", ha subrayado Javier Marca.

De entre los diversos órganos judiciales hay que destacar que la Audiencia Provincial ha resuelto 330 asuntos más de los que ingresó, por lo que ha conseguido reducir su pendencia en un 22,6%, pese a lo cual, Marca ha afirmado que "es el órgano con más carga de trabajo, el 'patito feo' en cuanto a números", pese a la mejora.

Por ello, ha considerado que "deberá reforzarse", ya que, desde agisto pasado, no tiene presidente, "tras la jubilación del anterior", a lo que ha sumado "el lamentable fallecimiento" de la magistrada Carmen Araujo, que ejerció como presidenta interina, y cuya plaza ha salido ya convocada y se cubrirá en breve".

Por su parte, los Juzgados de Primera Instancia 6 y 7 de Logroño han resuelto, desde 2017, un total de 3.693 causas en materia de cláusulas suelo y condiciones generales de contratación; prácticamente la totalidad de las que han sido presentadas por los ciudadanos, que alcanzaron a 31 de diciembre de 2020 un total de 3.945.

En cuanto a la tasa de Litigiosidad, el presidente del TSJR ha incidido en que "seguimos siendo el territorio con menos causas judiciales", ya que, en 2020, la tasa que se ha registrado fue de 80,5 asuntos por cada 1.000 habitantes, frente a la media nacional de 116,5.

Del mismo modo, ha hecho referencia a la tasa de criminalidad, que "el año pasado fue de 24,5 delitos por cada 1.000 habitantes, cuando la media nacional registrada es de 37,4", lo que, a su juicio, supone que "La Rioja es una de las comunidades más seguras de España, debido al acertado trabajo de la justicia y de las Fuerzas de Seguridad del Estado".

Violencia de género.

Otro índice que ha destacado Javier Marca es el de violencia de género, "con 47,4 víctimas por cada 10.000 mujeres en La Rioja, cuando la media nacional llegó a 60,2", de modo que la región tiene "uno de los índices más bajos del país en cuanto a víctimas".

Las denuncias por violencia de género descendieron un 5% durante el año pasado -de 822 a 768-, mientras que las renuncias a continuar con el procedimiento judicial, por contra, ascendieron el año pasado de 53 a 92.

Algo, ha afirmado, que "debe achacarse, más que a un descenso real de este tipo de criminalidad, a que la pandemia ha supuesto una dificultad adicional para que las víctimas denuncien, según datos que maneja el Observatorio de violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial".

Ha señalado, en este mismo ámbito, que las órdenes de protección fueron 211, más 38 denegadas, lo que Marca ha señalado que "son muchas". Con todo, ha reseñado que "lo más relevante en materia de violencia de género es que en La Rioja llevamos ya 12 años consecutivos sin que se haya producido ninguna muerte por esta auténtica lacra social que constituye la violencia de género".

En el ámbito de Menores, ha destacado que "el resultado es muy favorable", con solo 74 asuntos en tramitación, por los 115 del año precedente. En Familia también han descendido los asuntos un 17,5%, pasando de 1.256 asuntos en 2019 a 1.035 el año pasado, descenso que ha achacado "a la pandemia".

Sin embargo, el número de concursos se ha incrementado de 38 en 2019 a 51 en 2020, "debido precisamente a la crisis económica que ha generado la pandemia", aunque aún sin llegar a los casi 100 de 2013. Y, respecto a las cláusulas abusivas, ha señalado que "no hay atasco, tenemos una tasa muy alta de resolución", con 551 ingresadas en 2020 y 759 resueltas.

En cuanto a la planta judicial, La Rioja es el territorio con mayor porcentaje de juezas y magistradas, un 63%, cuando la media nacional es de 54%. También como dato, ha aportado el presidente del TSJR que "cada magistrado está dictando en torno a unas 200 sentencias al año".

Por último, ha dado cuenta Javier Marca de las necesidades de la planta judicial, entre las que ha vuelto a manifestar la necesidad de crear la plaza del sexto magistrado de la Audiencia Provincial, "que el propio CGPJ considera imprescindible"; el tercero en la Sala de lo Contencioso Administrativo; y el octavo Juzgado de Primera Instancia, así como cubrir una plaza de Magistrado en la Sala de lo Social.

En personal, ha apuntado cuatro plazas más en plantilla, aprobar 17 refuerzos, reestructurar personal para la Oficina Judicial y dar más celeridad al nombramientos de interinos.

Sobre las infraestructuras, ha pedido una sala para juicios con jurado, reunificar algunas salas y un espacio para actos institucionales en el Palacio de Justicia de Logroño, para el que también que la Guardia Civil vuelta a su custodia, algo que parece "inmediato". Además, ha reclamado la "reforma integral" de los juzgados de Haro y Calahorra.

Y, por último, en el aspecto informático, ha apuntado la necesidad de renovar equipos de grabación y videoconferencia; implementar mejoras en el expediente judicial electrónico; o integrar a los administradores concursales en la plataforma LEX-NET.

Estas últimas medidas, dirigidas principalmente al desarrollo de los juicios y declaracione telemáticas, "que han venido para quedarse" y que, para contar con todas las garantías, "deben tener calidad para no perder nitidez y no haya dificultades a la hora de contestar". "Y una vez que se tenga buena calidad, son un gran avance", ha finalizado Marca.