Día de la Diversidad Biológica en la Sierra de Cebollera

EL DÍA
-

El Gobierno de La Rioja organiza una jornada de sensibilización con motivo de esta efeméride

Un paraje del Parque Natural de la Sierra de Cebollera - Foto: Europa Press

Con motivo de la celebración, este sábado, del Día Internacional de la Diversidad Biológica, el Gobierno de La Rioja ha organizado una jornada de sensibilización en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera bajo el lema 'Soy parte de la solución', con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, ha destacado que "el Gobierno de La Rioja se suma a la celebración que sirve como recordatorio de que la biodiversidad es la respuesta a varios desafíos del desarrollo sostenible, desde soluciones basadas en la naturaleza al clima, pasando por problemas de salud, seguridad alimentaria y del agua y medios de vida sostenibles. La biodiversidad es la base sobre la cual podemos reconstruir mejor nuestro planeta".

Con motivo de esta efeméride, la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Biodiversidad, ha programado para el fin de semana dos actividades de sensibilización en uno de los espacios riojanos que mayor diversidad biológica atesora, el Parque Natural de la Sierra de Cebollera.

Este sábado habrá una charla con salida al campo bajo el título 'Biodiversidad concienciada y activa: ¿Y si los árboles no nos dejaran ver el bosque...? La importancia de conservar la biodiversidad frente al cambio climático'. En ella Teresa Gimeno y Javier Porras, investigadores del Centro Vasco del Cambio Climático, darán a conocer los resultados de un estudio que ha incluido investigaciones en zonas de hayedo como los del Parque Natural, para posteriormente analizarlos en el terreno con una salida a campo.

En concreto se analizarán algunos impactos del cambio climático en la transferencia de CO2, agua y nutrientes entre la vegetación terrestre, el suelo y la atmósfera, así como la importancia de algunos de los hongos presentes en el suelo de estos bosques para su adaptación a las nuevas condiciones climáticas. 

 

EN FAMILIA. Este domingo la cita es 'Biodiversidad en familia: Descubre el plan de Topato, el desmán'. Pensada para los más pequeños y sus familias, es un corto y sencillo recorrido por el tramo alto del Iregua en el que, mediante juegos y dinámicas, los niños acompañarán a Topato, el desmán ibérico, un curioso y vulnerable mamífero que habita en ríos de aguas limpias y cuya supervivencia está amenazada en nuestra Comunidad; conocerán a sus amigos animales y vegetales, las amenazas que les acechan, y descubrirán que pueden hacer para ayudarles a cuidar de su hogar y la importancia de conservar esa biodiversidad. Habrá una doble convocatoria a las 10:30 y a las 12:30 horas. La participación en ambas actividades será gratuita, si bien es necesario inscribirse en el teléfono 941468216 o en el correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org, ya que las plazas son limitadas.

Además de participar en las actividades organizadas, desde la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica "se quiere recordar a los ciudadanos que cada uno de nosotros podemos aportar nuestro grano de arena y contribuir a esta celebración no solo este fin de semana sino cada día cuidando, valorando y protegiendo las distintas especies animales y vegetales que habitan en nuestro territorio, y respetando la naturaleza para que poco a poco pueda retomar su equilibrio", ha indicado Dorado Nájera.

Para ello, la Consejería ha impulsado una campaña para informar sobre los servicios de los ecosistemas y su importancia en el medio ambiente, la salud, la economía y el bienestar.


EL ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN. Las Naciones Unidas proclamaron el 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica, a fin de aumentar la comprensión y el conocimiento de los temas de biodiversidad y sensibilizar sobre su pérdida y crisis de biodiversidad a la que nos enfrentamos. "Y es que, a pesar de los avances tecnológicos, la humanidad necesita de ecosistemas sanos para disponer de salud, agua, comida, medicinas, ropa, combustible, refugio y energía, entre otros recursos", ha puntualizado Dorado Nájera.