La calidad del aire fue excelente en La Rioja durante 2020

El Día
-

Un 93% de los indicadores de contaminación se situaron por debajo de los valores límite

Estación de medición de la calidad del aire situada en el campus de la UR. - Foto: Clara Larrea

El análisis de las concentraciones de contaminantes indica que la calidad del aire ha sido "excelente" en La Rioja durante 2020, con más de un 93 % de los datos válidos, por debajo de los valores límite, ha detallado este lunes el Gobierno regional.

En una nota, ha añadido que las cifras obtenidas reflejan que, durante el año pasado, el porcentaje de horas en las que la calidad del aire fue buena ha mejorado con respecto a 2019.

En general, más del 97 % del tiempo la calidad del aire fue buena en aglomeraciones urbanas y un 96 % en las zonas rurales.

En 2020, las cifras extraídas de la red de estaciones de medición de calidad del aire ubicadas en Logroño, Alfaro, Arrúbal, Galilea y Pradejón revelaron que La Rioja ha cumplido todos los valores límite y objetivos de calidad del aire, tanto en zonas rurales como en las aglomeraciones urbanas.

Las medidas de restricción de movilidad y limitación de las actividades no esenciales para evitar la expansión de la covid-19 han tenido consecuencias positivas sobre la calidad del aire en La Rioja, ha dicho, ya que la limitación del tráfico y el menor uso de la calefacción han provocado una reducción de los niveles de contaminación.

El análisis de las concentraciones de contaminantes indica que la calidad del aire ha sido excelente, con más de un 93 % de los datos válidos, por debajo de los valores límite.

Por lo tanto, en lo referente a la protección de la salud humana y al cuidado de los ecosistemas, La Rioja se sitúa en unos parámetros favorables respecto al cumplimiento de los objetivos de calidad del aire.

El Gobierno regional entiende que La Rioja está en una situación de cumplimiento de los valores límite y objetivos marcados por las Directivas de la Unión Europea, al mismo tiempo que respeta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2), así como en situaciones prologadas en partículas PM2,5 y PM10.