Solo restan cuatro días

Roberto Adrián Gil
-

La Primera RFEF está a la vuelta de la esquina y tanto Unión Deportiva Logroñés como Sociedad Deportiva Logroñés y Calahorra ultiman los preparativos para comenzar un nuevo curso a la orilla del fútbol profesional

Calahorra y Unión Deportiva Logroñés volverán a verse las caras en La Planilla el próximo 29 de agosto. - Foto: Rafa Laguna

La temporada 2021-22 ya comienza a asomar la cabeza. El inicio de la Primera RFEF se encuentra a tan solo cuatro días y los conjuntos riojanos se encuentran prácticamente preparados para afrontar este nuevo reto que se encuentra tan cerca del profesionalismo. El fútbol regresa a La Rioja y lo hace, además, por todo alto con la celebración del primer derbi de la temporada en La Planilla entre Calahorra y Unión Deportiva Logroñés. Pero eso será el próximo domingo, 29 de agosto, a partir de las 12 horas. Hasta ese momento toca preparación y terminar de ultimar todos los detalles para que la puesta apunto sea la correcta.


Tras un largo verano y después de un mes de agosto muy intento en cuanto a amistosos y a fichajes se refiere, UD Logroñés, SDLogroñés y Calahorra ya tienen la maleta preparada para disfrutar por todo lo alto de esta nueva categoría del fútbol español. El primer conjunto en ponerse manos a la obra será la SDL con un Raúl Llona al frente de los blanquirrojos.


Los logroñeses serán los primeros de los tres conjuntos riojanos en debutar en la competición. El 28 de agosto, sábado, está marcado a fuego para el técnico riojano. Su rival, el Valladolid B que visitará Las Gaunas a partir de las 21 horas. Como dato destaca que la SDL jugará en el Estadio riojano sin haber podido entrenar en él y sin pisar, claro está, el césped que a día de hoy se está terminando de poner a punto para la puesta de largo.


En cuanto a la confección de la plantilla, poco queda del conjunto que la temporada pasada logró el ‘milagro’ de situarse dentro de la elite del fútbol modesto. De la plantilla que logró la hazaña quedan jugadores que fueron muy importantes. Es el caso de Emilio Lozano, de Javito, César Caneda, Miguel Ledo, Borja Aizpún, Iker Rodellar, Carlos Calderón y Pirri. Los nombres de Jero Lario y de Diego Esteban también estarán presentes durante el curso 2021-22 pero con la peculiaridad de que al final de la temporada pasada tuvieron que regresar a sus equipos de procedencia (Almería y Betis respectivamente) para llegar a la Primera RFEF ya en propiedad de la mano de la SDL. A estos jugadores hay que sumarle la gran afluencia de jugadores que han llegado con la ilusión de sumar al barco blanquirrojo. Es el caso de Jaime Paredes (primer fichaje de la temporada), Álvaro Arnedo, Jon Ander Pérez, Xiker Ozerinjauregi, Haritz Albisua, Ander El Haddadi, MarioSoberón, Lluís Llácer, Luis Castillo, Daniel Sandoval, Deiby Ochoa y Sergio Becerra. A estos doce jugadores hay que sumar los que pueden llegar procedentes de la Peña Balsamaiso, equipo con el que la SDL llegó a un acuerdo de filialidad.


En cuanto a la pretemporada, los de Raúl Llona han terminado su preparación como único equipo riojano invicto dentro de la Primera RFEF. La SDL ha disputado un total de ocho encuentros en donde ha cosechado cuatro victorias (Alavés, Peña Sport, Mutilvera y Náxara) y cuatro empates (Osasuna B, Alavés B, Izarra y Real Sociedad C).


Por último, la campaña de abonados marcha a toda vela. Desde su lanzamiento el pasado 26 de julio, el club cuenta con algo más de 700 socios, siendo el 20% del total nuevas altas con respecto a la temporada pasada.


En el caso de la Unión Deportiva Logroñés, el equipo de ‘Mere’ Hermoso fue el que comenzó más tarde la pretemporada y al que más le ha costado confeccionar una plantilla a la que aún le falta algún que otro retoque. Del conjunto que jugó en el fútbol profesional solo Iñaki Sáenz, Ousama Siddiki, Andoni López y Jaime Sierra continúan en la Primera RFEF. El resto, todo fichajes.


Hasta el momento han llegado a las filas blanquirrojas los siguientes integrantes: Rafa Parejo, Sergio Blázquez ‘Tekio’, Jesús Alfaro, Matej Šimic, Jorge Herrando, Fernando Cano, Paolo Medina, Aridane Santana, Iker Guarrotxena, David Ramos, Ximo Miralles, Jonathan Dubasin, Jesús Rueda y Jon Ander Serantes. En total, una plantilla compuesta por 18 jugadores a los que falta por añadir algún que otro detalle para llegar en perfectas condiciones al inicio.


En cuanto a la pretemporada, el conjunto del gaditano Hermoso ha disputado siete encuentros amistosos (sin contar el disputado ante el filial) cosechando tres victorias (Tudelano, Anguiano y La Calzada), dos empates (Amorebieta y Tarazona) y dos derrotas (Osasuna y Sestao).


La campaña de socios marcha a buen ritmo. Durante el transcurso del mes de agosto el club riojano ya cuenta con más de 3.000 abonados de cara al nuevo curso que arrancará dentro de cuatro días ante el Calahorra.


Precisamente, y hablando del Calahorra, el conjunto Calagurritano comenzó en segundo lugar la pretemporada pero fue el conjunto que abrió rápidamente la lata en cuanto a fichajes se refiere. De la temporada del ‘play off’ de ascenso a la Segunda división en Extremadura, el equipo de Eduardo Docampo, técnico que llega tras la salida de Diego Martínez, seguirá contando con la presencia de Adriá Collet, Jesús Álvarez, Jesús Marcén,  Tarsi Aguado, Cristian ‘Titi’ Fernández, Fran Rodríguez y David Soto. Como nuevas incorporaciones, el Calahorra ha presentado a Miguel Martínez de Corta, Julio Iricibar, Ander Ugarte, Manu Ramírez, Imanol Barace, Eneko Zabaleta, Lander Yurrebaso, Mario Gómez, Carlos Vicente, Jon Madrazo, Imanol Sarriegi, David Grande, Álex Arias e Iñigo Zubiri. Jorge Martínez Losa, que también jugó la temporada pasada cedido por la Real Sociedad, volverá a vestir de rojillo en la 2021-22. En total, el preparador bilbaíno contará con una plantilla de 23 jugadores, es decir, un equipo completo y listo para afrontar ese primer duelo liguero ante la UDL.


Hasta la fecha y ya con la pretemporada finalizada, el conjunto rojillo ha disputado un total de ocho encuentros durante el mes de julio y agosto acumulando cinco victorias (Eibar, Zaragoza, Racing Rioja, Ebro y Náxara) y tres derrotas (Amorebieta, Numancia y Sestao) a lo largo de su preparación veraniega. El encuentro previsto ante la Peña Sport tuvo que ser suspendido por unos casos positivos dentro del conjunto calagurritano que, a día de hoy, se encuentran totalmente recuperados.


En cuanto a los socios para el debut en la Primera RFEF, el conjunto calagurritano ha confirmado la cifra de 750 abonados aunque esperan poder llegar a los 1.000 en palabras de su presidente Tomás Lorente.


Hasta la fecha, el único equipo que no cuenta con todos sus efectivos o con la totalidad de fichas al completo es la UDL. El equipo presidido por Félix Revuelta, que cuenta con el mayor presupuesto comparado con los otros dos equipos con los que comparte región, tiene aún que apuntalar una plantilla que necesita algún efectivo más en zona atacante.