El PR+ pide frenar la linea de alta tensión de 'Forestalia'

Europa Press
-

La formación regionalista alerta de que la instalación "destrozará el territorio" de municipios como Aldeanueva de Ebro, Tudelilla, Ausejo, Ventosa, San Asensio o Gimileo

Linea de alta tensión - Foto: Ayuntamiento de Las Rozas

El Partido Riojano ha registrado en la Federación Riojana de Municipios una iniciativa para frenar la línea de alta tensión que promueve la empresa 'Forestalia'. Con 185 kilómetros, pretende cruzar toda la Rioja con 250 torretas de alta tensión de entre 45 y 70 metros de altura. Por tanto, supondrá "un enorme impacto y destrozar el territorio" en municipios como Aldeanueva de Ebro, Tudelilla, Ausejo, Ventosa, San Asensio, Briones o Gimileo entre otros muchos pueblos.

La formación regionalista ha alertado de que esta línea de alta tensión es "injustificable" y advierten que afectará de forma muy seria al futuro de muchos pueblos que viven del sector vitivinícola, del enoturismo o la ganadería y el sector agroalimentario. Los regionalistas señalan que "nadie vendrá a visitar una región con viñedos históricos, paisajes únicos pero llenos de torretas de alta tensión de 70 metros de altura y aerogeneradores de 200 metros en mitad del territorio".

Desde el Partido Riojano han destacado que esto responde a una "nula planificación del territorio y el desarrollo de las energías renovables". Han recordado que La Rioja produce por sí misma la energía que consume, además de ser la tercera comunidad autónoma en producción de energía eólica, "mientras otras regiones como Madrid prácticamente no tiene parques eólicos y pretenden usar a La Rioja como granero eléctrico de las grandes Comunidades". Desde el PR+ han subrayado que están a favor de las energías renovables, pero con una correcta planificación y desarrollo, como solicitan en la iniciativa ante la FRM.

Martín Iñiguez, representante regionalista en la Federación Riojana de Municipios, ha afirmado que "queremos un posicionamiento claro de los ayuntamientos riojanos, para frenar una línea de alta tensión que destroza decenas de municipios, pone en serio peligro la enorregión y el futuro de muchas bodegas, empresas, agricultores y ganaderos".

Ha manifestado que "la unión de todos los ayuntamientos tiene que ser clave para parar una línea de alta tensión que no tiene ningún sentido y solo pretende utilizar a La Rioja para evacuar energía de Aragón al País Vasco".

El dirigente regionalista espera "contar con la unanimidad de todos los alcaldes que formamos parte de la Junta de Gobierno de la Federación Riojana de Municipios. Debemos proteger nuestro territorio, que es uno de los grandes valores económicos de nuestra tierra".