Logroño secunda la Semana Europea de prevención de residuos

El Día
-

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de sensibilización con consejos a la ciudadanía para promover un consumo mejor orientado a las 3R, reducción de residuos, reutilización de productos y reciclaje de materiales

José Manuel Zúñiga, con un cartel de la campaña. - Foto: El Día

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño se suma a la Semana Europea de la Prevención con una campaña de sensibilización a través de la difusión de consejos a la ciudadanía para promover un consumo mejor orientado a las 3R, reducción de residuos, reutilización de productos y reciclaje de materiales.  

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha explicado este martes que con esta campaña se persigue “crear conciencia sobre la enorme cantidad de residuos que todos generamos inconscientemente a través del consumo diario; y solicitamos a la ciudadanía su colaboración para que entre todos y todas consumamos bien y consumamos mejor porque cada gesto cuenta”.  

La Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) es un proyecto de la Comisión Europea para promover y dar a conocer las acciones que las administraciones públicas, asociaciones, centros educativos, empresas, ciudadanía desarrollan en relación con la prevención, reutilización y el reciclaje de residuos. Este año se celebra en toda Europa del 21 al 29 de noviembre.  

Durante esta Semana Europea de Prevención de residuos, “pedimos a la ciudadanía que nos sigan acompañando. Queremos despertar en la ciudad a los ecologistas de los pequeños gestos, de las pequeñas cosas. Nos dirigimos a cada persona porque con actitudes sencillas y hábitos simples también luchamos contra el cambio climático”, ha señalado.  

La lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente, según el concejal de Medio Ambiente, “es mucho más que las grandes conferencias, que las empresas multinacionales o Greta Thumberg. Contribuimos día a día, en cada hogar. Con esta campaña queremos destacar que se puede preservar la biodiversidad o proteger Logroño desde cada casa y cada día”.  

José Manuel Zúñiga ha destacado que los recursos que consumimos y, sobre todo, la forma en la que los consumimos, inciden de forma directa en nuestro medio ambiente. “Es una realidad incuestionable que los recursos se agotan y los residuos aumentan, y más durante la pandemia, ya que muchas de las medidas adoptadas para garantizar el derecho a la salud y la vida llevan implícito un aumento del tiempo en los hogares, lo que conlleva un aumento del consumo doméstico que tenemos que controlar”.  

Organismos internacionales como la FAO “aconsejan que consumamos bien, porque cerca de un tercio del consumo doméstico acaba convirtiéndose en despilfarro alimentario”, apunta Zúñiga.

Por todo ello, “pedimos a la ciudadanía que nos sigan acompañando. Porque si protegemos el verde, el verde nos cuida. Si cuidamos del Logroño natural, naturalmente, Logroño cuidará de todos y de cada uno”  

Nuestro propósito, a través de esta semana es hacer llegar a los hogares de Logroño, y también a las oficinas, centros y puestos de trabajo, consejos fáciles y sencillos que podrán seguir también en nuestra web: logroño.es/prevencionresiduos, en nuestras redes sociales y en las calles logroñesas.  

La campaña ofrece consejos, como cocinar con alimentos frescos para comer de manera más saludable y producir menos plástico; reciclar en los puntos limpios los recursos con componentes químicos y/o electrónicos; comprar en los comercios y tiendas del barrio, ya que normalmente los productos provienen de huertas y ganaderías cercanas por lo que se contamina menos; donar ropa vieja en diferentes puntos de entrega que hay en la ciudad; ir a la compra con bolsa de tela o carrito; utilizar botella de aluminio en el trabajo; y tirar las colillas a la papelera, ya que un solo cigarrillo puede contaminar hasta 50 litros de agua.

Para la concejalía de Medio Ambiente esta propuesta es algo más que una campaña. Es un objetivo obligado y necesario que tiene que ver con la prevención de residuos en los hogares logroñeses porque necesitamos cambiar nuestra forma de actuar, cambiar nuestra forma de consumir. “Seamos ecologistas de los pequeños gestos. De las pequeñas cosas”, ha concluido.