Los precios suben un 2,2% en octubre en La Rioja

El Día
-

La tasa interanual asciende al 5,9 por ciento, principalmente por el aumento de la electricidad y la subida de los carburantes

Los precios suben un 2,2% en octubre en La Rioja - Foto: Óscar Solorzano

Los precios de consumo subieron el pasado mes de octubre en La Rioja un 2,2 % y aumentaron un 5,9 % en relación al mismo mes de 2020; mientras que la tasa en los diez primeros meses del año se ha situado en el 5,1 % en la comunidad riojana.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios al consumo (IPC) señala que en La Rioja, en octubre último, subió más en el grupo de vestido y calzado, un 15,3 %; bajó más en el de enseñanza, un -4,1 %; y no varió en el ocio y cultura.

Respecto a hace un año, los precios descendieron, de forma especial, en el grupo de enseñanza, un -3,4 %; y aumentaron más en los de vivienda, un 23,8 %; y transporte, un 12,4 %.

En lo que va de año, el grupo donde los precios crecieron más fue en el de vivienda, con un 21 % %; y cayeron más en el de vestido y calzado, un -5,6 %.

La tasa anual del IPC en La Rioja ha aumentado en 1,6 puntos en octubre respecto a septiembre pasado, que fue del 4,3 %, lo que ha situado como la tercera comunidad en la que más se ha incrementado, tras Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Esta tasa ha subido en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Castilla-La Mancha, con un incremento de 1,7 puntos; mientras que lo hecho en menor medida en Cantabria y Canarias, con una subida de 1 punto.

En el ámbito nacional, la tasa anual del IPC en el mes de octubre fue del 5,4 %, casi un punto y medio por encima de la registrada en septiembre; y la variación mensual se fijó en el 1,8 %.

Todos los grupos, excepto uno, influyen en el incremento de la tasa anual, entre los que destacan los de vivienda, cuya variación anual se sitúa en el 20,5 % por el aumento de los precios de la electricidad; y transporte, que incrementa su tasa dos puntos y medio, hasta el 12,3 %, por la subida de los precios de los carburantes.