Una tesis aborda el consentimiento informado del paciente

El Día
-

La autora es Marta Joanna Gesinska, quien ha recibido la calificación de sobresaliente cum laudem y se ha convertido en doctora de la UR

Marta Joanna Gesinsk, nueva doctora por la UR - Foto: UR

Marta Joanna Gesinska ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja (UR) tras la defensa de su tesis 'El consentimiento informado como garantía del principio de la autonomía del paciente: estudio comparativo de los ordenamientos jurídicos español y polaco'. Desarrollada en el Departamento de Derecho de la UR, en el marco del programa de Doctorado en Derecho y Cambio Social, esta tesis ha sido dirigida por José Manuel Ventura Ventura y ha logrado la calificación de sobresaliente 'cum laude'.

El consentimiento informado es la manifestación más importante del principio de la autonomía del paciente que rige hoy en día, en las relaciones sanitarias. Poco después de su aparición, el mismo se convirtió en un reto para el Derecho médico y aún actualmente algunos de sus aspectos suscitan debate en la doctrina.

Según ha informado Europa Press, la tesis doctoral de Gesinska realiza un análisis comparativo de la figura en los ordenamientos jurídicos polaco y español que aspira a determinar los rasgos esenciales de la figura, identificando las similitudes y diferencias que se presentan entre las regulaciones y las soluciones adoptadas en relación con problemas concretos en los dos países analizados.

La tesis está dividida en tres partes. En la primera se abordan las cuestiones básicas y los requisitos de validez de esta institución jurídica, analizándola como base legal de la intervención médica, mientras que en las partes segunda y tercera se analizan aspectos tales como las limitaciones propias de la figura y la responsabilidad civil por su falta. El análisis se centra en las previsiones legales, la jurisprudencia y la doctrina, teniendo en cuenta siempre la dimensión social del consentimiento informado.

En la comparativa entre los ordenamientos jurídicos de España y Polonia, ambos países presentan bastantes similitudes, lo que deriva del origen de la figura del consentimiento informado y todo el proceso de su formación como un mecanismo de protección de los derechos fundamentales de la persona contextualizados en el ámbito sanitario. No obstante, también hay diferencias en cuanto a las soluciones adoptadas en relación con los problemas concretos. Por ejemplo, con la capacidad de decidir del paciente menor de edad, la forma del consentimiento o ciertos aspectos relacionados con la información.

Marta Joanna Gesinska ha llevado a cabo varias estancias de investigación en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en la Universidad de Varsovia y en la Universidad Nicolás Copérnico de Torun (Polonia) durante el desarrollo de su tesis doctoral.