La Rioja y Navarra colaborarán en asistencia sanitaria

El Día
-

El acuerdo contempla la prestación de cirugía cardíaca de alta complejidad en Pamplona para enfermos riojanos y la atención en hospitales de La Rioja de pacientes navarros de municipios limítrofes

Raúl Díaz y Henar Moreno. - Foto: El Día

Las comunidades de La Rioja y Navarra suscribirán un convenio de colaboración en materia de asistencia sanitaria que incluye la prestación de cirugía cardíaca de alta complejidad en Pamplona para enfermos riojanos y la atención en hospitales de La Rioja de pacientes navarros de municipios limítrofes.

Los portavoces parlamentarios del Grupo Socialista de La Rioja, Raúl Díaz, y del Grupo Mixto-sección IU, Henar Moreno, han informado este lunes en una rueda informativa sobre este convenio, que se prevé aprobar en el pleno de la Cámara regional del próximo jueves, 20 de mayo.

Este acuerdo se tramitará a través de un proyecto de Ley, con lectura única, que después tendrá que ser ratificado por las presidentas de ambos ejecutivos regionales, Concha Andreu y María Chivite, han explicado estos portavoces parlamentarios.

Así, el sistema público de salud de La Rioja se encargará de prestar asistencia especializada en el Hospital San Pedro de Logroño a los pacientes de los municipios de Viana y Aras y en la Fundación Hospital de Calahorra a los de las localidades de Azagra, San Adrián, Andosilla y Cárcar que sean derivados por los facultativos de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Además, en Calahorra se atenderá a la población de la Zona Básica de Salud de San Adrián en las modalidades de: asistencia de carácter urgente a iniciativa del propio paciente, sus familiares o los profesionales sanitarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea; y radiología simple (torácica, abdominal y musculoesquelética).

Por su parte, la Comunidad Foral de Navarra prestará atención en materia de cirugía quirúrgica de alta complejidad y en las especialidades o técnicas: Anatomía Patológica (solo biopsias musculares y estudios neuropatológicos de autopsias); Neurocirugía (exceptuando la patología de columna); Neurorradiología y radiología intervencionista; Cirugía traumatológica (fractura compleja pelvis) y Cirugía plástica (linfedema mastectomía).

El portavoz parlamentario socialista ha agregado que, además de unificar recursos, con este convenio se generarán sinergias en el ámbito formativo de los profesionales sanitarios de ambas comunidades, porque el objetivo es "colocar al paciente en el centro de la atención".

Moreno ha precisado que no se puede cuantificar el coste económico de esta colaboración, ya que todas las derivaciones que se produzcan tendrán la valoración que corresponda, en la forma en que se establece en el Sistema Nacional de Salud para la gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria o para el Fondo de Garantía Asistencial, según proceda.

Aparte de mejorar las prestaciones de las que se pueden beneficiar los riojanos, en Navarra podrán garantizar su cartera de servicios al incrementar el número total de pacientes atendidos, ha resaltado.

El convenio tiene una validez de dos años, prorrogable a otros seis más.

La diputada de IU ha precisado que este convenio permitirá, a partir del próximo 1 de junio, la extinción del contrato actual de cirugía cardíaca con los centros privados Viamed-Los Manzanos y el Grupo Gallo.

Por ello, se ofertarán dos plazas para cirujanos cardíacos en el Servicio Riojano de Salud, porque el 90 por ciento de las intervenciones de cirugía cardíaca se realizarán en La Rioja, lo que permitirá que el seguimiento de las operaciones se haga por los mismos profesionales.

El portavoz del PSOE ha incidido en el "cambio de modelo en la gestión sanitaria" del Gobierno regional, después de "episodios lamentables" protagonizados hace años por ejecutivos del PP, que usaron la sanidad como "elemento de confrontación" con los territorios limítrofes -en alusión a la negativa de Pedro Sanz de atender a pacientes alaveses sin una contraprestación-.

Así, ha constatado que durante la pandemia el Gobierno riojano actual ha demostrado esa colaboración con las comunidades vecinas, al atender en la UCI del San Pedro a pacientes de Soria o recibir equipamiento especializado y respiradores cedidos por el País Vasco.

Con el acuerdo del PSOE y Grupo Mixto, en el próximo pleno se lograría la mayoría parlamentaria para convalidar este convenio, según regula el Estatuto de Autonomía de La Rioja.