Vox tacha de "suicidio" los Viñedos de Álava para exportar

EL DÍA
-

La agrupación considera que esta denominación acarreará problemas para vender los vinos fuera de las fronteras españolas

Amaia Martínez, diputada de Vox en el Parlamento Vasco - Foto: Europa Press

La diputada de Vox en el Parlamento Vasco, Amaia Martínez, ha afirmado este sábado que, según le han trasladado los viticultores alaveses, “la denominación ‘Viñedos de Álava’ les va a inducir al suicidio a nivel de exportación”, porque, “en realidad, la exportación está afincada en la marca Rioja”.

Martínez ha realizado estas declaraciones en Logroño frente a la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja), antes de participar en un encuentro con representantes del sector vitivinícola en la localidad alavesa de Laguardia, según ha informado Efe.

El objetivo de esta reunión, ha señalado, es “apoyar a todas esas personas que ven con temor cómo se están haciendo ahora una serie de movimientos políticos en torno a la DOCa Rioja que solo buscan crispar y que, además, van a socavar el prestigio que tiene la marca a nivel internacional”.

“Hemos visto como el Gobierno Vasco ha sacado de la chistera una nueva denominación de origen vasca, ‘Viñedos de Álava’, y desde Vox vamos a defender la DOCa Rioja y lo vamos a hacer en todas las instituciones en las que tenemos representación”, ha subrayado.

Martínez ha destacado que “es evidente que en la situación de crisis tanto sanitaria y social como económica que está pasando toda la sociedad y, sobre todo, los viñedos, esta no es la imagen adecuada que hay que dar”.