A prisión otros dos detenidos por los disturbios de Logroño

El Día
-

A estos dos jóvenes se les imputan presuntos delitos de atentado contra la autoridad y desórdenes públicos. Otros cinco participantes en los altercados ingresaron en la cárcel el martes

Agentes de Policía Nacional, durante los disturbios del 31 de diciembre. - Foto: El Día

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño ha ordenado este miércoles el ingreso en prisión de dos jóvenes por su presunta participación en los disturbios ocurridos el pasado fin de semana en la capital riojana, que se suman a los cinco que ingresaron en la cárcel este martes, 2 de noviembre.

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), en una nota, ha indicado que a estos dos jóvenes se les imputan presuntos delitos de atentado contra la autoridad y desórdenes públicos, de acuerdo con las acusaciones presentadas por la Fiscalía.

Hasta ahora y según los datos iniciales, de los quince jóvenes detenidos -cuatro son menores de edad- han pasado a disposición judicial diez mayores de edad y, de estos, siete han ingresado en prisión y tres han quedado en libertad y a disposición del Juzgado de Instrucción 1, que seguirá con la investigación de los hechos.

El TSJR ha añadido que los hechos investigados comenzaron la noche del pasado sábado, 31 de octubre, cuando varios grupos de jóvenes, que se habían puesto de acuerdo previamente por las redes sociales, aprovecharon, en el centro de Logroño, la manifestación pacífica de ciudadanos contra el cierre de la hostelería en el centro de Logroño.

Esos jóvenes, ha precisado, irrumpieron de forma violenta arrojando piedras contra miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Los concentrados durante los disturbios, que se repitieron el domingo por la noche, aunque con menos virulencia, también quemaron contenedores, rompieron mobiliario urbano y asaltaron un comercio, del que sustrajeron los artículos que había en su interior.

Los datos de la Delegación del Gobierno indican que el sábado, unos 150 radicales, en su gran mayoría jóvenes, participaron en una manifestación no comunicada, en la que se quemaron contenedores, se cortaron calles, se tiraron piedras, bengalas y otros objetos a la Policía y se causó daños en tres comercios, uno de los cuales fue asaltado.

El domingo, en la misma zona de Logroño, se concentraron unos 40 jóvenes tras ser convocados por las redes sociales y se quemaron tres contenedores.

Por los actos del sábado, hasta ahora, han sido detenidos diez jóvenes -dos de ellos menores de edad- y por los del domingo, cinco -dos menores-, todos ellos de entre 15 y 24 años y residentes en Logroño, sin que se descarten nuevas detenciones.

Los menores de edad, el pasado lunes, fueron puestos en libertad y entregados a sus padres, pendientes de que el Juez de Menores les cite para tomarles declaración.

Además, la Policía Nacional entregó a un menor de 13 años a sus padres, como presunto coautor de estos hechos.