Las ayudas para comedor escolar irán de 120 a 480 euros

El Día
-

El Gobierno de La Rioja destina 2,3 millones para apoyar a las familias en el pago de los menús escolares y libros de texto, cuya compra se subvenciona con entre 100 y 250 euros

Escolares en un comedor, en una imagen de archivo. - Foto: El Día

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un gasto de 2,3 millones de euros para las convocatorias de ayudas a comedor escolar y libros de texto del curso 2021/2022 en La Rioja.

Según ha informado el Gobierno riojano en una nota, las ayudas de comedor se ha establecido en una cuantía total de 1.100.000 euros, imputable a dos anualidades: 550.000 euros correspondientes a la anualidad de 2021 y 550.000 euros a la de 2022.

Estas ayudas se dirigen a alumnos escolarizados en Segundo Ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria, en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el curso 2021/2022.

La aprobación del gasto derivará ahora en la publicación próximamente de la convocatoria de estas ayudas, con una cuantía máxima de cada tipo de ayuda que será la siguiente: 480 euros para el tipo 1, 240 euros para el tipo 2 y 120 euros para el tipo 3.

La asignación de los tipos de ayuda se realizará de tal forma que corresponda con los tramos de ingresos económicos de renta per cápita del solicitante: la ayuda tipo 1 se dará para casos de renta per cápita inferior o igual a 4.000 euros, la tipo 2 para rentas per cápita entre 4.000,01 euros y 4.600 euros; y la tipo 3 para rentas per cápita entre 4.600,01 euros y 6.000 euros.

El importe de las ayudas no podrá superar el coste real del servicio de comedor escolar.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto de 1.212.000 euros para la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto en centros sostenidos con fondos públicos de La Rioja en el curso 2021/2022.

Una vez cumplido este trámite, próximamente se articulará la convocatoria correspondiente para la solicitud de estas ayudas.

La previsión, en este caso, es establecer también tres tipos de ayudas: tipo 1, para rentas iguales o inferiores a 9.000 euros, se darían ayudas de 175 euros para Educación Primaria, 250 para ESO y 120 para FP Básica.; tipo 2, para rentas comprendidas entre los 9.000 y los 12.000 euros, 100 euros para Primaria, 150 para ESO y 120 para FP Básica; y tipo 3, con carácter especial para alumnado cuyos tutores sean perceptores de la Renta de Ciudadanía de La Rioja, y cuyas cuantías serán las mismas que las del tipo 1.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha acordado destinar una partida de 375.000 euros a la convocatoria de ayudas predoctorales para impulsar la investigación y favorecer la competitividad del tejido empresarial riojano.

Este gasto supone una apuesta del Ejecutivo regional por apoyar la I+D+i como eje esencial para promover la actividad investigadora, retener el talento y ayudar a la incorporación de doctores e investigadores en empresas riojanas de base tecnológica.

De esta manera, el Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización de la Consejería de Desarrollo Autonómico manifiesta su apuesta por apoyar la retención del talento y la masa crítica de investigación en La Rioja con la idea de que el trabajo que desarrollen los futuros doctores que se incorporen a las empresas mejore la competitividad del tejido empresarial riojano.

En este sentido las beneficiarias de las ayudas, que se convocarán próximamente en el BOR, serán las empresas con base tecnológica de La Rioja. Las mismas serán las encargadas de seleccionar a los investigadores predoctorales en formación para su contratación posterior, una vez publicada la Resolución de concesión, y el período máximo subvencionable estará comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2025.

Las empresas que quieran ser entidades beneficiarias de estas subvenciones deberán tener al menos un 10 % de doctores en plantilla.

En el supuesto de que la empresa no tenga el porcentaje exigido de doctores en plantilla, esta carencia podrá suplirse por los doctores de la entidad sin ánimo de lucro a la que la empresa esté asociada, en su caso.

Además, las empresas tendrán que estar clasificadas en los códigos 10 a 32 o en los códigos 71 a 72 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).