La DGT hará exámenes de conducir durante todo el verano

Bárbara Moreno
-

Durante la semana pasada ya se hicieron las pruebas teóricas de mercancías peligrosas y pérdidas de vigencia y hoy comienzan a examinar del permiso de circulación en Calahorra

Las autoescuelas ya están abiertas en La Rioja desde el pasado lunes con la entrada en la fase 2. Y los aspirantes a sacarse el permiso de conducir ya están preparándose, y en el caso de los que tenían la teórica aprobada y habían dado clases de las prácticas, han estado poniéndose al día tras más de dos meses sin practicar, para poder examinarse cuanto antes. El presidente de la Asociación de las Autoescuelas de La Rioja, José Antonio Rodríguez Pin, explica que ya están en marcha, y con mucho ánimo. 

La idea es que los más de 2.200 riojanos que tienen pendiente el examen de circulación, es decir, el de la práctica, lo puedan hacer durante el verano. Y ante el colapso que se pudiera dar, desde la Dirección de Tráfico han decidido que habrá exámenes durante todo el verano. Es decir, que este año no habrá vacaciones en las dos primeras semanas de agosto como han hecho históricamente los examinadores de la DGT, y no habrá suspensión de exámenes en periodo estival. Eso sí,  desde las autoescuelas no saben aún si las abrirán todo este tiempo, porque otros años la mayoría también ha cerrado buena parte de estos días que siempre han sido inhábiles para Tráfico. 

La jefa de Tráfico de La Rioja, Beatriz Zúñiga, explica que van a poner todo de su parte para poder dar salida a todos los aspirantes que se quieran sacar el carné. De hecho, la Jefatura de Tráfico de La Rioja abrió el pasado lunes y durante esa semana han estado ya haciendo exámenes de teórica de mercancías peligrosas y para los conductores que tenían perdida la vigencia del carné de conducir (por carecer de puntos). 

Y durante esta semana comienzan ya a hacer exámenes de teórica, de hecho, de forma extraordinaria, los alumnos de la zona de Rioja Baja que normalmente hacen los exámenes en Calahorra hacen hoy el examen teórico en las instalaciones de la DGT de Logroño. 

Y de la misma forma, hoy comienzan ya a hacer exámenes de circulación en Calahorra a los primeros 40 aspirantes. 

Zúñiga explica que aunque empiecen ya a hacer exámenes de circulación, con el decreto por el estado de alarma y en fase 2, debe trabajar el 50% de la plantilla. En cualquier caso, trabajará el 100%, los cinco examinadores, pero harán menos exámenes al día (40 en total) para alargar los tiempos entre alumno y alumno ya que, entre otras cosas, hay que desinfectar el coche entre una prueba y otra. Al menos será así durante esta fase y no saben qué ocurrirá en la siguiente fase, o cuando concluya la desescalada.

Las medidas de seguridad. Como en cualquier otro sector y servicio, los alumnos y examinadores tienen que cumplir con una serie de medidas de seguridad. Los alumnos que se quieran examinar tienen que ir con mascarilla y guantes a los exámenes no solo del teórico, sino del práctico, «o de lo contrario no se examinan», apunta Zúñiga. Y en el caso de la práctica, además de desinfectar el coche «volante, salpicadero y marchas con más cuidado», como ha comentado la jefa de Tráfico, el examinador y el profesor también tendrán que llevar mascarilla y guantes. Y ahora no podrá ir en el coche más que el alumno que se examina, no podrá ir otro aspirante como se podía hacer hasta ahora.