Rechazan la moción para dar voz a víctimas del terrorismo

Efe
-

El Parlamento riojano desestima, con los votos en contra de PSOE y Grupo Mixto y a favor de PP y Ciudadanos, una proposición del partido naranja para promover acciones divulgativas que visibilicen el sufrimiento de las víctimas y su relato

Monumento a las víctimas del terrorismo en el Espolón logroñés. - Foto: Óscar Solorzano

El pleno del Parlamento riojano ha rechazado este jueves, con los votos en contra de PSOE y Grupo Mixto, y a favor de PP y Ciudadanos (Cs), una proposición no de ley de la formación naranja para promover acciones divulgativas que visibilicen el sufrimiento de las víctimas del terrorismo y su relato.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Cs, Pablo Baena, ha recordado que 21 ciudadanos asesinados por ETA en La Rioja y ha subrayado que las víctimas del terrorismo son un referente democrático para esta sociedad.

Ha recriminado a los socialistas que hayan rechazado su proposición "porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, necesita el apoyo de Bildu para sacar adelante los presupuestos" de 2022, lo que ha dicho le parece "una auténtica indecencia".

Por su parte, la diputada socialista María Resurrección Cruz ha justificado su voto en contra en que ya se desarrollan en la comunidad riojana diversas acciones para la concienciación social del terrorismo y se han colocado placas en lugares en los que haya habido atentados terroristas, como pedía la proposición de Cs.

La diputada popular Noemí Manzanos ha afeado a los socialistas que tengan la "tentación de blanquear a los asesinos de ETA", al tener a Bildu "como socio preferente" en el Gobierno de España, y les ha preguntado si no "se les cae la cara de vergüenza" cuando Arnaldo Otegi "plantea cambiar presos por su apoyo a los presupuestos".

La portavoz del Grupo Mixto y diputada de IU, Henar Moreno, ha justificado su voto en contra en que el texto hace "una utilización poco positiva para compensar a las víctimas del terrorismo, solo se circunscribe al de ETA y en este país ha habido más grupos terroristas".

En el pleno se ha acordado por unanimidad una proposición no de ley del PP para instar al Gobierno regional a aprobar un protocolo de detección precoz y atención del trastorno del espectro del autismo en La Rioja.

La diputada popular María Martín ha demandado que se amplíe a todos los menores el servicio de atención temprana, hasta que al menos cumplan los 6 años, sin condicionantes y compatibilizando su prestación con la escolarización en el ciclo de Infantil.

También ha pedido un plan de acción autonómico de la Estrategia Española del TEA en coordinación con el plan de acción nacional, con dotación presupuestaria para el próximo ejercicio.

Martín ha aprovechado para felicitar por su trabajo a la asociación ARPA Autismo Rioja, que precisamente este jueves cumple 36 años, por el apoyo que muestran a esas personas que "quieren aprender a vivir en un mundo que no es el suyo, pero es el que les ha tocado vivir".

El diputado socialista Santiago Urizarna ha dicho que el Ministerio de Derechos Sociales se ha comprometido a presentar el plan nacional este año y ha cuestionado que el PP justo ahora se interese por impulsar acciones a favor del autismo, cuan.do no hizo nada durante sus años de gobierno.

La diputada de Cs Pilar Rabasa -quien ha defendido una enmienda a la proposición aceptada por el PP para que el plan desarrolle acciones específicas para fomentar la inserción sociolaboral y el envejecimiento activo- ha incidido en que la atención a estas personas debe ser un proceso único transversal y mantenido en el tiempo para que sea eficaz

Moreno ha respaldado esta propuesta, que "por fin llega una iniciativa social del PP", pero ha puntualizado que ya podían haberla puesta en marcha durante sus 24 años de gobierno.

Por otro lado, el pleno ha rechazado -con los votos en contra de PSOE y Grupo Mixto y a favor del PP y Cs- una proposición no de ley del PP para que se dupliquen las plazas de los grados de Matemáticas e Ingeniería Informática de la Universidad de La Rioja (UR) el próximo curso, se ajuste su currículo a las necesidades reales de la industria TIC y se concedan ayudas a los estudiantes que se queden a trabajar en La Rioja.