Las restricciones de aforos marcarán los conciertos mateos

Feli Agustín
-

Hombres G y Nil Moliner serán los grandes protagonistas musicales de San Mateo, que incluyen el duelo de raperos, verbenas y varios dj en los barrios

Hombres G, que actuarán el 20 de septiembre a las 22,30 horas en la plaza del Ayuntamiento. - Foto: Alberto Rodrigo

El Ayuntamiento de Logroño concluirá esta semana la organización de los actos para los próximos sanmateos, que se celebrarán del 18 al 24 de septiembre, y que mantienen  la celebración de los conciertos en la plaza de Ayuntamiento, que tendrán como grandes protagonistas a Hombres G y a Nil Moliner.

El concejal de Festejos, Kilian Cruz, informó ayer de la composición de la programación musical festiva, que vendrá marcada por las limitaciones impuestas a consecuencia del coronavirus.  Todos los espectáculos, que tendrán carácter gratuito, han sido organizado gracias a un «contacto fluido» con la Consejería de Salud, se desarrollarán en espacios perimetrados, vallados y con varios puntos de entrada y salida. 

A todos ellos se asistirá sentado, garantizando una distancia de seguridad entre las sillas de 1,5 metros. «Se mantendrán en todo momento estrictos protocolos de entrada y salida en cada uno de los recintos», informó el también portavoz municipal, que añadió que el público deberá en todo momento llevar la mascarilla. 

Para asistir a los conciertos programados en la plaza del Ayuntamiento, donde el dj Alexander Som abrirá el sábado la programación musical matea, será necesaria una invitación, que habrá que recoger de manera presencial en las inmediaciones de la plaza -se baraja la posibilidad, aunque no está confirmado, del auditorio municipal-unas horas antes de la celebración del concierto.

Se ha fijado una limitación de tres entradas por persona para asistir a los tres conciertos que se celebrarán en la plaza del Ayuntamiento, que tiene un aforo de 993 personas; para el resto de los espacios, el acceso será libre hasta completar aforo.

El programa. En total, se han programado 12 actuaciones musicales, que supondrán un gasto total de 139.000 euros, repartidos en  varios lotes. El coste más elevado es el de los conciertos de la plaza del Ayuntamiento que, además del dj Alexander Som, el día 18, contempla el de Hombres G, el 20 de septiembre a las 22,30 horas, «con temas de siempre y de sus últimos discos»; y el de Nil Moliner, el 21 de septiembre a las 22,30 horas, músico y compositor que encabeza las listas de éxitos en nuestro país. Los tres espectáculos, supondrán un coste de 109.000 euros.

La programación, afirmó el concejal de Festejos, se ha diseñado con la voluntad de satisfacer a todos los públicos, «del más familiar al más juvenil»,  a los que se intenta contentar con la celebración de la Batalla de maestros, en la que  varios artistas «se enfrentarán» de manera verbal, intercambiando letras  y creaciones «que se improvisan sobre la marcha», una pelea de gallos que se tendrá lugar el lunes 20, a las seis de la tarde en El Espolón. El gasto destinado a este espectáculo, popular entre los chavales y que organiza The Urban Roosters, asciende a 8.300 euros.

La programación musical llegará a varios puntos de la ciudad con  las actuaciones de cuatro DJs, todas ellas a las 19 horas, en varios parques y plazas de la ciudad, mientras la tradicional verbena de San Mateo volverá al Paseo del Espolón el 19 de septiembre de la mano de Orquesta Pasarela, que realizará dos pases de una hora y media de duración cada uno. El primero será a las 19,30 horas y el segundo a las 22,30 horas.

Este espacio será también el que abrirá un hueco a la nostalgia, con la actuación del grupo logroñés Los Átomos, que ofrecerán clásicos de los 60 y 70 el día 22 en dos pases.