Arag negociará con Fecoar la Presidencia de la DOCa Rioja

Efe
-

El secretario general de la organización agraria se muestra partidario de que las conversaciones se aborden en "igualdad de condiciones"

Eduardo Pérez (izquierda) e Igor Fonseca. - Foto: Arag

Arag-Asaja ofrecerá diálogo y entendimiento a la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (Fecoar) para determinar cuál de las dos ostenta la presidencia de la Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR) y, por extensión, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja en el próximo mandato.

Así lo ha anunciado este jueves su presidente, Eduardo Pérez, en una rueda informativa, junto al secretario general, Igor Fonseca, en la que han analizado la representación obtenida en el proceso de renovación de la OIPVR y del Consejo Regulador para el período 2021-2025.

Una vez concluido el proceso de acreditaciones, dentro de la rama productora, Arag-Asaja en el subsector de las OPAS, se ha consolidado como la más representativa, con 34 votos y 5 vocales.

Esas cifras la sitúan en un empate técnico, dentro de la rama productora, ya que, en el subsector de las cooperativas, Fecoar ha obtenido también 34 votos y 5 vocales.

La presidencia de la Interprofesional y del Consejo, según los estatutos de esta organización, se alterna, cada cuatro años, entre bodegas y productores y, en el actual período, el cargo lo ostenta Fernando Salamero, del Grupo Rioja, en la rama comercializadora, por lo que el próximo toca a la productora.

El presidente de Arag-Asaja ha dicho que en las negociaciones que van a iniciarse con Fecoar la postura de su organización es diálogo y entendimiento.

A este respecto, el secretario general ha recalcado que, desde el punto de vista de Arag-Asaja, la negociación deberá ser en "igualdad de condiciones".

El presidente de Arag-Asaja también ha expresado la satisfacción de esa organización por los resultados obtenidos, ya que ha recibido el apoyo de 2.627 viticultores no asociados a cooperativas, lo que representa un aumento de 215 respecto a las anteriores elecciones.

ARAG-Asaja ha logrado el 58,8 % de las hectáreas acreditadas en la DOCa Rioja y pasar de 29 a 34 votos, ha indicado el presidente de la organización.

También ha recordado que hace unos meses ARAG-Asaja ofreció al sector productor un acuerdo para evitar tener que ir a elecciones y de recurrir al proceso, durante el mes de abril, de acreditar hectáreas, ante la situación generada por la covid y la crisis de precios en la uva habida por esta pandemia, pero fue una petición no atendida, ha dicho, por el resto de organizaciones de productores.

Una vez concluido el proceso de acreditaciones, ha añadido, los resultados obtenidos reflejan que "Arag-Asaja seguirá siendo clave en el acuerdo, ya que sale reforzada" y su acción, en este nuevo mandato, ha dicho, se centrará en el trabajo "honesto y pensando en la mayoría" de los viticultores para intentar recuperar el precio de la uva, y mejorar su rentabilidad.

Sobre la desaparición de la organización agraria ENHE de la nueva composición en los órganos de la OIPVR y del Consejo para el nuevo mandato, al no obtener el 1 % de las hectáreas, Fonseca ha dicho que esta organización tendrá que analizar por qué no ha recibido el apoyo necesario de su colectivo al respecto.

Ante el anuncio de UPA de recurrir el actual sistema de acreditación para renovar los órganos de la OIPVR y el Consejo, Fonseca ha dicho que, "más allá de las formas", Arag-Asaja considera "antidemocrático" que UPA quiera cuestionar el modelo en el día en que presentó el número de adhesiones recibidas, al ver, ha indicado, que era un número inferior al que esta organización había obtenido hace cuatro años para el mandato actual, ha asegurado Fonseca.

También ha calificado de "legítima" la petición de la agrupación de Bodegas Familiares de Vino de Rioja de cambiar las reglas de juego en el modelo de elegir la representatividad de las bodegas.

Sin embargo, ha recalcado que la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, que comparten La Rioja, País Vasco y Navarra, es "muy compleja y es muy difícil dar gusto a todo el mundo".

"Quizá merezca la pena un cambio, pero en estos momentos Arag-Asaja cree que no procede dar un ultimátum ni lanzar órdagos", sino prepararse para conquistar nuevos mercados, tras la crisis generada por la covid-19.

"En estos próximos cuatro años de nuevo mandato", ha concluido, "habrá tiempo" para abrir un debate sobre la posibilidad de cambiar los estatutos, que, ha incidido, es una cuestión "compleja" porque la norma actual "es la menos mala".

Una vez finalizado el proceso de adhesiones el pasado 30 de abril, y de acuerdo con los datos facilitados por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, el resultado para el nuevo mandato es el siguientes:

En la rama comercializadora, que contempla 100 votos y 16 vocales, el Grupo de Empresas Vinícolas de Rioja (Grupo Rioja) ha obtenido 78 y 10 vocales; la Agrupación de Bodegas por la Calidad (ABC), 9 votos y 2 vocales; Bodegas Familiares de Rioja (BFR-Provir), 8 votos y 2 vocales; la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), 3 votos y 1 vocal, y la Asociación ARAEX, 2 votos y 1 vocal.

En la vertiente productora, que suma el mismo número de votos y vocalías, se han establecido en el subsector de cooperativas, 34 votos y 5 vocales para la Federación de Cooperativas de La Rioja (Fecoar); 4 votos y 1 vocal a la Unión de Cooperativas de Navarra (Ucan); y 3 votos y 1 vocal para Cooperativas de Rioja Alavesa (Dolare).

En el subsector de organizaciones agrarias, la Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos-Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Arag-Asaja) ha obtenido 34 votos y 5 vocales; la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR), 8 votos y 1 vocal; la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (Uaga), 7 votos y 1 vocal; la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), 6 votos y 1 vocal, y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha contabilizado 4 votos y 1 vocal.