Un curso de seguridad tratará en la UR retos del liderazgo

El Día
-

La temática elegida se justifica ante el nuevo escenario tras la pandemia, "un ambiente social, político y tecnológico cuanto menos incierto", afirma la Guardia Civil, organizadora del ciclo, al que asistirá su directora y Vicente del Bosque

Un agente de la Guardia Civil trabaja con un ordenador. - Foto: Guardia Civil

El VI Curso de Verano de Inteligencia y Seguridad organizado por la Guardia Civil en la Universidad de La Rioja (UR) del 29 de junio al 1 de julio analizará los "Nuevos retos del liderazgo en un mundo globalizado", con la presencia de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el exseleccionador nacional Vicente del Bosque.

La X Zona de la Guardia Civil de La Rioja, la Unidad de Acción Rural (UAR) y el Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC) colaboran con la UR en la organización de estas jornadas en Logroño, ha informado este martes la Benemérita en una nota.

La temática elegida para este curso de verano se justifica ante el nuevo escenario surgido tras la pandemia de la covid-19, "un ambiente social, político y tecnológico cuanto menos incierto" para la Guardia Civil.

A su juicio, la digitalización, las redes sociales y los nuevos estilos de vida demandan cambios y nuevos retos.

Ha indicado que se trata de una situación compleja que "precisa la figura de valerosos líderes que sepan guiar a la sociedad por el camino de la adaptación al cambio y la reducción del estrés, con la búsqueda de soluciones innovadoras y haciendo frente a cualquier amenaza, de tal manera que cubra el desarrollo y el desenvolvimiento del ser humano en la vida diaria".

El curso contará con la participación de: la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; la consejera del Banco Santander Belén Romana; la empresaria y escritora Pilar Jericó; y el director general de Avatar Psicólogo y psicólogo clínico del Hospital Quirón de Marbella Antonio de Dios González.

También intervendrán: el profesor titular de Universidad en la Facultad de Sociología de la Universidad de A Coruña Juan de Dios Ruano; y el seleccionador nacional de fútbol de España (2008-2016), Vicente del Bosque.

En representación de la Guardia Civil asistirán: el general de División Manuel Llamas Fernández, quien es jefe del Gabinete de la DGGC; el coronel jefe de la UAR Francisco Javier Molano; y el coronel jefe de la X Zona, Antonio Cubel; el teniente coronel D. Francisco José Vázquez, jefe de la UCE2, Jefatura de Información; y el teniente coronel Juan Antonio Rodríguez Álvarez de Sotomayor, delitos telemáticos de la UCO.

Otros ponentes son: el jefe superior de la Policía Nacional en La Rioja, Jesús Herranz; el comisario jefe de la Policía Local de Logroño, Pedro José Galarreta; el teniente coronel y jefe del I Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), Juan Esteban Rodas; y la comandante de la Gendarmería Nacional Francesa Camille Glorieux Lantoine.

Las conferencias podrán ser seguidas de manera presencial y telemática (a través del campus virtual de la Universidad de la Rioja), en horario de mañana, y durante las tardes se realizarán actividades culturales y exhibiciones de capacidades y exposición de medios de la Unidad de Acción Rural y la X Zona de Guardia Civil.

Toda la información del curso de verano Inteligencia y Seguridad se encuentra publicada en la página de la Universidad de la Rioja y la inscripción está abierta hasta el 7 de junio.

El curso va dirigido a estudiantes y alumnos de grados y postgrados de escuelas y academias de Policía, universidades de la UE y de América Latina; miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas; oficiales de enlace de Cuerpos extranjeros acreditados en España; personal de Administración Pública relacionados con seguridad y otros profesionales.

Este curso pretende contribuir a reconstruir un mundo mejor de lo que era antes de la pandemia, aunando esfuerzos para la acción, por lo que estará vinculado a una "acción solidaria".

Así, el dinero de las inscripciones recaudado por la Fundación de la Universidad de la Rioja será donado al Banco de Alimentos y todo aquel que desee colaborar podrá hacer una "donación solidaria".

Además, los asistentes al curso que quieran asistir a las actividades culturales que se organicen la tarde del 30 de junio, en el Museo Bodegas Vivanco, tendrán que hacer una aportación de 20 euros, que la Fundación Vivanco también destinará íntegramente al Banco de Alimentos.

Este curso cuenta con el patrocinio de Banco Santander, Vivanco, Indra y ASD Drones.