Logroño en bici califica de avanzadas la obras de movilidad

Feli Agustín
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Presentará propuestas al proyecto del eje ciclista este-oeste. Pedirán, además, que los ciclistas puedan circular por el centro de la vía.

La propuesta concluye, de momento, en una rotonda holandesa entre Samalar y General Urrutia. - Foto: Óscar Solorzano

Al igual que lo realizado con otras actuaciones de carácter urbanístico, el responsable  municipal  del área ha explicado a los colectivos implicados -vecinos, comerciantes, Colegio de Arquitectos, o  Logroño Andando y Logroño en bici- la nueva intervención en el eje ciclista este-oeste que, según afirmó, ha tenido una respuesta favorable.

 Jaime Caballero atribuye esta reacción positiva, entre otros aspectos, al hecho de que una de las inquietudes habituales que se constatan cuando se producen este tipo de intervenciones, la desaparición de aparcamientos, no va a tener lugar esta ocasión. Es más, adelantó que aumentará el numero de plazas de estacionamiento, lo que mitiga los temores de algunas asociaciones.

El colectivo que defiende con firmeza las propuestas del equipo de Gobierno, que califica de «muy interesantes y avanzadas», es Logroño en bici, cuyo portavoz, Julio Romero, señala que da respuesta a las necesidades que hace una década esperan ciudadanos y urbanistas.

«Son transformaciones que se llevan reclamando mucho años, después de largo tiempo de abandono de las políticas de movilidad sostenible», afirma Romero que resalta que es «un gran paso» en la nueva manera de desplazarse que se avecina, como consecuencia «de lo que estamos viviendo», un cambio climático que, en su opinión, está en el origen de la pandemia actual.

«En las principales ciudades del mundo se están produciendo cambios vertiginosos como respuesta a la emergencia climática», explica el portavoz de Logroño en bici, que ahonda en la transición en el uso de medios de transporte más saludables, frenando el abuso de la utilización del coche. 

 «Nos alegramos de que Logroño se sitúe en los puestos de cabeza apostando por estas políticas, después de muchos años de  atraso con respecto a capitales vecinas a las que miramos con envidia», reflexiona Romero, que cita a Vitoria y Zaragoza; o ciudades de tamaño comparable, como Gijón. 

Propuestas. A pesar de su total seguridad en la bondad de las propuestas del equipo de Gobierno, y de su convencimiento de la adecuación de estas actuaciones para la consecución de ciudad verde, avanza que Logroño en Bici presentará propuestas al proyecto de Jaime Caballero. Pedirán, además, que los ciclistas puedan circular por el centro de la vía.

Defiende la actuaciones de urbanismo táctico emprendidas durante la pandemia, que permiten el cambio del «uso de la calle» y destaca que intervenciones de estas características -como la del eje ciclista- provocan «reacciones furibundas» en alguno sectores, «que no quieren renunciar a sus privilegios de movilidad».